Buscar este blog

martes, 23 de diciembre de 2008

Conejos Enanos



En las tiendas podemos encontrar una variedad muy amplia de tipos de conejos, pero sin duda el más popular es el Conejo Enano.


Este simpático animal, protagonista indiscutible en multitud de fábulas y cuentos infantiles, hará las delicias de los más pequeños (y de los que no lo somos tanto) de la casa, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos sobre sus cuidados esenciales.


Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que, aunque se le llame "enano", no se va a quedar ni mucho menos con el tamaño que tenga cuando lo adquiráis. Pensad que, en ese momento, tendrá unos dos meses, y pueden vivir entre seis y ocho años. Como norma general, un conejo enano alcanzará fácilmente los dos quilos, lo que viene a ser un palmo y medio de largo o, incluso, un poco más. Es fundamental tener en cuenta este dato a la hora de escoger jaula: que sea de paso ancho (barrotes separados), que sea espaciosa para que el animal haga ejercicio y si tiene más de un piso, mejor. Las jaulas grandes no son excesivamente caras (por unos 50 o 60€ podéis encontrar jaulas de un metro de largo) pero hay que buscarles un buen sitio en casa para que no estorben. ¡No los dejéis en el balcón porque podrían morir de frío!


Los conejos, en general, tienen un sistema digestivo sensible, por lo que sería ideal no cambiarle la alimentación de manera brusca en ningún momento pero sobretodo cuando son pequeños. Pedid un poco de pienso del que esté tomando en la tienda y mezcladselo con el pienso nuevo de manera gradual hasta llegar a sustituirlo. Las deposiciones siempre han de ser en forma de bola, si en algún momento hace diarrea ¡al veterinario!. Además, no os preocupéis si en algún momento lo "pilláis" ingiriendo alguna, pues esto es necesario para su sistema digestivo.


Si queréis, podéis desparasitarlos (muy recomendable) y bañarlos (mejor en primavera o verano y siempre secándolos muy bien) pero siempre con productos especiales para conejos.


Tened en cuenta que son animales que sufren mucho de estrés, pues son muy asustadizos, así que lo mejor al principio es dejarlo tranquilo en su jaula sin cogerlo demasiado para que no sufra una bajada de defensas (aunque cueste, hay que dejar que se adapte)


Por último deciros, que hoy en día ya podéis encontrar en las tiendas variedades seleccionadas de conejos enanos, digamos con pedigree. Son más caros pero junto con él, se os da una ficha con el peso de la madre y el del padre, para que os hagáis una idea de lo que van a crecer (por lo general menos que el resto). Estos conejos también acostumbran también a ir vacunados.


Ahora sólo hace falta que os decidais por el color ¡los hay a montones!




3 comentarios:

  1. los conejos enanos son muy divertidos y tambien son muy majos

    ResponderEliminar
  2. Animales como juguetes, dí que sí! con un par... de neuronas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la última persona que comentó no entendió bien el mensaje del post, así que paso a aclararlo para que no haya dudas. De un modo cordial he intentado decir:
    a) que los conejos enanos crecen y mucho, que no se quedan pequeñitos y que necesitan mucho espacio;
    b) el espacio mínimo es una jaula de 1m que si os dais un paseo por las tiendas veréis que es tan grande que no suelen tenerla a no ser que sea por encargo;
    c) que hay que dejar que se habituen al nuevo lugar sin toquetearlo (mensaje especial para los padres) y hay que ser paciente, de lo contrario puede morir.
    d) que pueden vivir entre 6 y 8 años lo que representa una responsabilidad de entre 6 y 8 años.
    En ningún momento he tratado de exponer que un animal es un juguete, por si alguien no lo había entendido.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar