Buscar este blog

lunes, 12 de enero de 2009

Nieve y temperaturas bajas.


Toca hablar de nieve. Y no es para menos pues este fin de semana en Villalbilla, Madrid, hemos alcanzado ¡los -7ºC! Y claro, esto nos afecta a todos, incluidas nuestras mascotas.

La primera reseña la quiero hacer para aquellos propietarios que dejan a sus perros varios días solos en una casa o chalet: muchísimo cuidado porque el clima puede hacer que nuestras mascotas sufran mucho. En este caso son indispensables varias cosas:

-que el perro disponga de caseta (si es aislante térmica, mejor); que ésta no esté en contacto directo con el suelo, sino que disponga de patas que aislen del frío; que la caseta esté colocada en un lugar del jardín protegido del viento y la lluvia (que tenga caseta no significa que podamos dejarla en medio de la parcela; le entrará menos agua de lluvia -o nieve- si está bajo el porche).

-si no tiene caseta: debe de tener acceso a algún lugar donde resguardarse, como por ejemplo el garaje; que la puerta del garaje no quede abierta, si no que tenga una puertecita de perro, de esas de vayven (es decir, una gatera adecuada a su tamaño).

-el agua: se puede congelar con el frío; por descontado colocadla en un lugar resguadado (dentro del garaje, por ejemplo) o dejad un hilillo de agua corriendo para que evitar que se congele.

En el caso de que vuestro perro viva en el jardín, aún no estando solo, dadles una tregua y metedlo en casa o en el garaje... ¡que estamos a -7ºC!


Con el resto de animales también debemos tener cuidado. Por ejemplo, los hamster son propensos a sufrir congelaciones parciales (aún estando dentro de casa) así que nada de dejarlos en galerías, garajes o porches, porque morirán congelados. Mejor dentro de casa, al lado de un radiador. Si os levantáis un día y veis que está literalmente tieso, antes de darlo por perdido, envolvedlo en una mantita o toalla y colocarlo junto a una estufa: revivirá.


Los gatos. Son muy frioleros así que si están dentro de casa se meterán bajo el edredón de la cama... Si están fuera ¡ojo! mejor que lo metáis dentro en cuanto podáis para que no se nos ponga malo.

Si cuidáis a un gato callejero (como yo) pensad que ya tendrá un lugar en donde recogerse. Aún así se aventurará a caminar por la nieve y venir a comer. Ponedle comida que le de energía: atún, paté o cosas así... Vigilad que el agua no se congele y si queréis, invitadle a entrar al garaje (esto es, dejad la puerta un pelín abierta por si se digna a entrar...).


Y, con el resto de animales, sentido común. Aunque no os guste tenerlos dentro de casa, estos días hay que hacer excepciones, pues cuando se adquiere a un animal hay que cuidarlo si no...ya sabéis... mejor no haberlo adquirido ¿no? Sobretodo porque al estar enjaulados no les damos la oportunidad de buscarse la vida (como lo harían estando en libertad) y procurarse cobijo y alimento. Así que ya sabéis... ¡todos en casa calentitos y a disfrutar de la nieve!

1 comentario:

  1. con la nevada que cayo el viernes mi perrita casi se congela

    ResponderEliminar