Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2009

Agapornis: ¿cómo diferenciarlos?





















Los Agapornis, también conocidos como "inseparables" o "enamorados" son unas pequeñas psitácidas procedentes de África que se han popularizado por su sociablidad y simpatía. En las tiendas de animales vais a encontrar, por lo general, tres variedades de Agapornis (aunque hay muchas más) que en este post voy a intentar ayudaros a diferenciar.
Lo primero que tenéis que saber es que, por mucho que os digan, es muy difícil diferenciar un macho de una hembra pues no tienen dimorfismo sexual (no tienen ninguna característica física que los diferencie a simple vista). La forma de intuir el sexo de un agaporni es palpando la cloaca: la hembra la tiene más ancha que el macho. Pero aquí debéis tener en cuenta dos factores: la comparación entre varios ejemplares es casi indispensable en la palpación y en el momento de la misma las hembras, al estar en una situación de estrés, acostumbran a contraerse por lo que, a priori, todos tienden a parecer machos.
Las variedades que usualmente os váis a encontrar son tres: Rosicolie, Personatta y Fischer. Los Rosicolie son los más extendidos (y por tanto también los más asequibles) y los más fáciles de distinguir: pico gris y cara rosa. Los Fischer y los Personatta tienen en común dos características muy relevantes: el pico rojo y el ojo "huevo" . Este es un apodo que los animalistas utilizamos para entender que el ojo, negro, se ve rodeado de un círculo blanco muy llamativo. La diferencia esencial entre ambos es que el Personatta tiene la cabeza de color negro (por lo que también se le llama "enmascarado") y el Fischer no.
Actualmente también podréis encontrar variedades denominadas "Lutino": acostumbran a ser Rosicolies con el plumaje amarillo (realmente muy bonitas).

En la primera foto: agaporni personatta. En la segunda foto: 3 rosicolies (1 lutino y 2 comunes). En la tercera: apaporni de fischer.

1 comentario:

  1. hola ,yo tenia dos agapornis un macho y una hembra y eran hermanos ,además mi mujer y yo los criamos a mano dandole la comida con geringilla como si fuesemos los padres y un dia se me murio la hembra , se le quedo enganchado un huevo ,pobrecita ,y nada el macho sigue hay el tio y es muy listo sabe decir pollooo XD, SON GENIALES

    ResponderEliminar