Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2009

Betta splendens: verdades y mentiras.



Foto: Buxo
Betta splendens, luchador de Siam, Betta, Pez combatiente... Son múltiples las denominaciones que recibe este particular pez de aguas cálidas, originario de Tailandia, Vietnam, India y Malasia y de la familia de los belóntidos.
Es un pez muy extendido, a menudo de forma errónea, por los acuarios de los aficionados, en particular  los machos, que presentan las aletas caudal, ventral y dorsal muy desarrolladas y de colores muy vivos, como el rojo, el lila, el azul (incluso con reflejos irisados).
Se le conoce como pez combatiente porque defiende con ahínco su territorio, expandiendo sus agallas para aparentar mayor tamaño frente a machos de su misma especie. Está totalmente desaconsejado mantener a dos o más machos de esta especie en un mismo acuario porque pueden llegar a matarse. Se podría hacer alguna excepción si el tamaño del tanque es muy grande (de 200l en adelante) y les proporcionamos suficientes escondites en forma de rocas, anforas, plantas y troncos. Lo ideal es que viva un macho con varias hembras (aunque también se han dado casos en los que las hembras pueden llegar a matar al macho, sobretodo por falta de espacio).
Son peces duros, muy resistentes, que pueden sobrevivir con poca cantidad de agua, por eso las mal llamadas "betteras" (peceras minúsculas destinadas a albergar a estos peces)han proliferado en la actualidad. Y sí, aunque pueden sobrevivir en ellas, no, no están bien así. Su lugar es un acuario con especies afines y adaptado a su biótopo.
Una de las atrocidades más extendidas con las que me he encontrado, producida sin duda por ese afán de "la era moderna" en la que vivimos, de tener la responsabilidad mínima con cualquier animal, es la del Betta, la planta, y la pecera de bola. Sí, de unos años a esta parte, ha proliferado la habladuría de que "el pez se alimenta de la planta y la planta del pez".... ¡Cuántos peces (y plantas) inocentes habrán muerto por la vagancia del hombre! No, acuariófilos amigos míos, no es del todo así. Todo y que el Luchador de Siam pueda tomar alimentos de las plantas, hemos de alimentarlo con copos o gránulos especiales para peces tropicales, y mantenerlos en acuarios con temperaturas de 25ºC aproximadamente. Y esto sólo se consigue con un calentador.
No quiero acabar este post sin hacer un llamamiento para el correcto mantenimiento de este pez tan maltratado por la morbosa sociedad corrompida de hoy en día,  cuyo afán por la violencia se pone de manifiesto cuando algún desalmado decide juntar a dos machos Betta en el espacio de agua de un vaso corriente, sólo para presenciar la batalla, el desgarro y la muerte. 
Tratemos a todos los animales con respeto.

2 comentarios:

  1. se puede poner agua del grifo a un pez betta?? eso sí con productos anti cloro y todo... claro está.

    hard_peke_coe18@hotmail.com

    aqui dejo mi messenger, espero recibir su respuesta
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, se puede, pero como tú dices con anticloro o bien sacándola 24h antes del grifo para que el cloro se evapore.

    ResponderEliminar