Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2009

Gestación y Lactancia en Perras.


La alimentación es un factor fundamental tanto para la salud de las perras en gestación como para la de sus cachorros. Una perra que reciba una dieta de mala calidad durante este periodo puede llevar al nacimiento de cachorros enfermos o débiles, bajos de peso, y a una producción de leche deficiente.

La gestación.

El periodo de gestación de una perra dura aproximadamente 63 días, durante los cuales su peso puede aumentar hasta en un 25%. Los expertos dividen el embarazo en tres fases:

a)Primer tercio de gestación: este periodo abarca hasta la tercera semana y, por lo general, podremos seguir alimentando a nuestra perra con una buena dieta de mantenimiento.

b)Segundo tercio de gestación: hasta la sexta semana. El requerimiento energético de la perra aumenta, de igual modo que lo hace el de grasa, calcio y fósforo (estos últimos hasta un 60% más). Así, deberemos de proporcionarle una dieta altamente digestible y energéticamente concentrada. Las fórmulas comerciales elaboradas para cachorros pueden ser una buena opción, aunque las marcas ya empiezan a sacar al mercado fórmulas específicas para madres gestantes.

c)Tercer tercio de gestación: En este momento es cuando las demandas nutricionales de la perra son mayores, sobretodo en cuanto al hierro se refiere, pues es indispensable para la síntesis del calostro.

La lactancia.

La fase de lactancia dura alrededor de un mes y medio. Los requerimientos nutricionales de nuestra perra seguirán siendo elevados así que es recomendable no cambiar a la dieta de mantenimiento hasta la octava semana pasado el parto. En ese momento los cachorros deberán de estar alimentándose con pienso ya. Una mala dieta puede provocar, sobretodo en las razas gigantes, agomiento físico, pérdida de peso y disminución de la producción de la leche. También hay que tener en cuenta que el requerimiento de calcio durante este periodo puede llegar a ser cinco veces superior al normal.

Un último apunte.

Las dietas comerciales de calidad aseguran la limentación más constante en la etapa reproductiva de la perra que las dietas caseras. Son más concentradas por lo que aseguran una ingesta mayor de nutrientes en menos tiempo. Con las dietas caseras la perra deberá ingerir más cantidad de alimento para suplir sus necesidades energéticas.

1 comentario:

  1. me parece muy interesante que los cachorritos a las 8 semanas ya puedan comer pienso , tambien lo que las perritas durante la gestación necesiten mas aporte de vitaminas , proteinas ...etc .Es algo logico pero que normalmente no se hace , este post es genial , gracias deborah.

    ResponderEliminar