Buscar este blog

jueves, 5 de febrero de 2009

Leishmaniosis Canina.







La Leishmaniosis Canina es una de las enfermedades parasitarias más importantes y puede llegar a ser mortal. Por lo tanto es fundamental proteger a nuestro perro y a la vez aprender a descubrir sus síntomas para que llegado el momento el tratamiento dé comienzo lo antes posible.



El agente que causa la enfermedad es un protozoo llamado Leishmania y se transmite tan sólo mediante la picadura del mosquito Flebotomo. El periodo del año de más riesgo de picaduras va de mayo a octubre, aunque dependiendo de la zona se han llegado a dar casos incluso en marzo. Así que no es del todo una enfermedad estacional.



La Leishmaniosis es una enfermedad crónica, con un largo período de incubación. Lo que significa que, una vez nuestro perro sea infectado, deberemos tratarlo durante toda su vida. Puede presentarse de forma local o generalizada (afectando a visceras y produciendo artritis, insuficiencia renal, anemia...)



Síntomas fácilmente detectables:



-pérdida de pelo, sobretodo alrededor de ojos y nariz



-heridas en la cabeza



-heridas en los codos



-crecimiento exagerado de las uñas



-pérdida de peso



-presencia de heridas que no curan...



Prevención:



En el mercado existen varios sistemas de prevención contra la picadura del mosquito, como collares esecíficos o pipetas.



También es importante que el perro no duerma a la intemperie durante los meses de más riesgo, pues los flebotomos actuan sobretodo desde el atardecer hasta el amanecer.

2 comentarios:

  1. yo espero que nunca le pique el mosquito a mi perra por que de verdad que lo pasan fatal los animales con esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. mi perrita alparecer tiene leishmaniosis, y ademas ya le afecto los riñones por q tiene insuficiencia, ya no la quiero ver sufrir, realmente no pareciera que este triste pero lo real es q le cuesta trabajo hasta sentarse no pierde el apetito pero ha bajado 5 kg de peso realmente esta muy mal y yo la veo y me siento igual muy mal, y yo creo q ella se siente peor... toda LA FAMILIA hemos decidido que lo "mejor para ella y nosotros" sera q la "durmamos" asi ya no sufreremos ninguno de toda la familia lo unico q puedo decir es q fue una genial perrita que nos cuido mucho y q nos hizo muy felices jamas abra nadie como ella aaahh pinche wendy te amo enana...

    ResponderEliminar