Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

Trasladar un acuario.


Si os tenéis que mudar y tenéis un acuario, deberéis organizar el traslado del mismo con antelación para que los peces no sufran.
Utensilios que os harán falta durante el proceso:
-Redes
-Bolsas para peces y para plantas (esto lo podéis pedir en vuestra tienda habitual)
-Garrafas para guardar una parte del agua vieja (por ejemplo si tomáis agua embotellada os irían bien las de 5l u 8l)
-Cajas de poliuretano o porexpan (también podéis pedir que os las guarden en la tienda, pues los peces que llegan a las tiendas suelen venir en este tipo de cajas). Son ideales para que no se escape el agua, en caso de rotura de bolsa.
-El antiestrés habitual.
Paso por paso.
Lo primero que haremos será desenchufar y retirar todos los aparatos del acuario: compresores, calentadores, bombas...
Para no perder la colonia de bacterias purificantes que tenemos en los filtros (esponjas, cerámicas y demás) lo ideal sería trasladarlos también con agua del acuario, pues estas bacterias sólo viven sin oxígeno alrededor de 24h y dado que son las que realmente limpian el acuario, habrá que tratar de conservarlas.
Después retiraremos toda la decoración: barcos, troncos, rocas grandes...
Si tenéis plantas, la forma adecuada de transportarlas es colocarlas de forma individual en bolsas de transporte con un poco de agua del acuario para conservar la humedad. Las bolsas hay que cerrarlas con aire, que no queden aplastadas sino infladas como una botella. Para atarlas os irán bien unas simples gomas de pollo. Tened cuidado de no dañar las raíces en exceso.
Para los peces el procedimiento será el mismo: los ejemplares más grandes o con espinas deberán viajar solos. En especial, para los últimos será conveniente poner dos o tres bolsas para que  no se pinchen. No carguéis las bolsas con muchos peces pues podrían quedarse sin oxígeno y morir. Poned alrededor de un 30% de agua de acuario y el resto de la bolsa que sea aire. Si creéis que el viaje va a ser muy largo también es una buena idea utilizar un transportín de plástico para roedores. Los venden en cualquier tienda y tienen la particulariedad de ser parecidos a una fiambrera, pero de mayor tamaño y con la tapa con rejillas de ventilación.
Cuando vaciéis el acuario, sería interesante conservar al menos la mitad del agua del mismo (rica en bacterias). Para ello utilizaremos las botellas.
Durante el viaje:
Colocad a los peces y a las plantas en las cajas de porexpan y cerradlas para que estén más tranquilos. Podéis poner unas gotas de antiestrés en las bolsas de los peces.
En el nuevo hogar:
Una vez en la nueva casa, el montaje del acuario deberá ser prioritario, pues de lo contrario los peces podrían morir.
Colocad la arena decorativa, el sustrato para plantas si se desea, los aparatos (sin enchufar) y un poco de agua del acuario.
Plantad las plantas y proceded a poner el resto de agua vieja que hemos transportado y para acabar de llenarlo, agua nueva (nunca directa del grifo)
Despues realizad un nuevo ciclo de bacterias con los liquidos habituales e introducid los peces de forma paulatina como si fueran recién comprados (si los echáis de golpe podrían morir).

1 comentario:

  1. hola , hace dos años me mude de casa y durante el traslado los peces lo pasaron bastante mal,pero bueno al final me sobrevivieron xd.

    ResponderEliminar