Buscar este blog

miércoles, 11 de marzo de 2009

Especies de peces: Xiphophorus variatus.


O dicho comunmente, Platty variado.
Este pez procedente del Sur de México es, sin duda, uno de los más populares en los acuarios tropicales comunitarios de medio mundo. Es resistente, nada agresivo y se adapta con cierta facilidad. Es recomendable para principiantes.
Los encontraréis en colores variados. Los más habituales son los rojos o naranjas y negro, pero también los hay plateados, azulados y turquesas.
Nadan en la zona media-superficial del agua y el macho se distingue de la hembra a simple vista: sólo tenéis que fijaros debajo de la "barriga" del pez; si tiene una pequeña "aleta" de más es un macho y si no la tiene es una hembra. Suelen criar en cautividad y son vivíparos, así que os hará falta tener a mano una paridera para proteger a los alevines del resto de peces.
Son buenos comedores de algas por lo que se puede alternar la comida habitual con comida vegetal y también, al menos una vez a la semana, con alimento congelado (larvas de mosquito, por ejemplo).
Nadan en grupo por lo que habrá en adquirirlos en cantidad (no menos de diez) para que no se desorienten.
La temperatura de un acuario tropical comunitario (25ºC) será adecuada, aunque toleran temperaturas más bajas (nunca inferiores a 20ºC).
En la edad adulta alcanzan los 6cm de longitud y necesitan de gran espacio para nadar y con mucha vegetación.

1 comentario:

  1. hola , un acuario lleno de esta especie de peces queda muy bonito, si los pones del mismo color tiene que quedar genial

    ResponderEliminar