Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2009

Plantas de acuario.





Atendiendo a la petición del último post, ahí van unos consejos sobre el cuidado y el mantenimiento de las plantas acuáticas.
Lo primero que tenemos que saber es que, como las terrestres, las hay más fáciles de cuidar y menos. También las hay que resisten el agua fría y las que no. Es imprescindible preguntar este último dato al vendedor antes de adquirirlas porque de lo contrario podríamos introducir una planta de "agua caliente" en acuario de agua fría y claro, se nos moriría.
Pensad también que las plantas constituyen una fuente de alimentación para muchos peces por lo que es normal que acaben picoteándolas.
En principio, para obtener un acuario equilibrado, deberíamos de aportar más plantas al ecosistema que peces. Es decir, la vegetación ha de ser abundante. Si el acuario es nuevo, se recomienda colocar plantas de crecimiento rápido, como la Vallisneria o el Microsorium (helecho de java). 
Para que crezcan sanas hay que colocar en el fondo del acuario un sustrato abonado especial para plantas acuáticas y después, seguir abonando, tanto la raíz como las hojas, alternando pastillas que se entierran en el fondo cerca de las raíces con líquidos fertilizantes que se introducen directamente en el agua y que no son perjudiciales para los peces.
También es recomendable recortar unos 2mm la raíz de las plantas nuevas antes de plantarlas en el sustrato, con el fin de sanearlas.
En las tiendas vais a encontrar un montón de especies espectaculares, pero no os dejéis llevar. Aquí os dejo unos ejemplos de las más sencillas de cuidar y de las que no lo son tanto:
Fáciles:
-Vallisneria (todas sus variedades)
-Microsorium
-Anubias
-Algunas variedades de  Echinodorus (espada amazónica)
-Sagitaria enana.
No tan fáciles:
-Alternanthera reineckii
-Cabomba
-Echinodorus horizontalis
-Lobelia cardinalis
-Rotala macrandra

Fotos: 1º Alternanthera ; 2º Vallisneria ; 3º Microsorium ; 4º Anubia

1 comentario:

  1. hola , gracias deborah por hacer el blog de plantas , creo que mi problema era que no les echaba sustrato , a mi me gustan mucho las vallisneria como la de la foto del post XD.

    ResponderEliminar