Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2009

Adiestramiento I : Prestar atención.


Voy a compartir con vosotros un manual de adiestramiento canino muy interesante que he encontrado navegando por internet. Lo voy a ir subiendo poco a poco porque es muy extenso. Hoy toca "prestar atención", es decir, cómo lograr que vuestro amigo perruno os mire a vosotros en un momento determinado. Esta orden básica irá muy bien más adelante cuando queramos introducir órdenes nuevas más complejas.
Veréis que en el artículo se habla de un aparato denominado "clicker" y de "hacer click". El clicker es un aparatito metálico (con el que cualquiera de nosotros hemos jugado de pequeños) que al apretarlo hace un sonido característico (click click). En adiestramiento canino se utiliza este aparatito para indicarle al perro cuando ha realizado bien la orden y por lo tanto, cuando va a recibir un premio (una galleta perruna, por ejemplo). Para que el clicker funcione primero hay que "cargarlo", esto es, enseñarle al perro precisamente, que cada vez que escuche el "click" va a recibir un premio. Para ello lo único que tenéis que hacer es, en una habitación de casa en donde estéis tranquilos, sin distracciones, hacer click delante de él y darle un premio unas diez veces seguidas. Será suficiente para que aprenda el funcionamiento.
El clicker lo encontraréis en tiendas de animales y también en jugueterías. No dejéis que los niños jueguen con él porque perdería su eficiencia.
Dicho esto, os copio directamente el entrenamiento de hoy. ¡Ah! Sobretodo no  atosiguéis a vuestro perro demasiado y haced sesiones cortas (no más de diez minutos diarios). Tomáoslo con calma y con paciencia y empezad en lugares tranquilos, sin distracciones. ¡Suerte!

Prestar atención. Criterio 1: Ignorar la recompensa.

*Sujeta la recompensa de comida en tu mano y llama la atención de tu perro. Puedes acercarle la recompensa de comida a su nariz para captar su atención, pero no le permitas tomar la comida.
*Extiende tu brazo  y espera. Tu perro mirará hacia tu mano, saltará, ladrará y tratará de tomar la recompensa de cualquier manera. Ignora todas estas conductas. En algún momento, tu perro dedejará de mirar tu mano y te mirará a ti.
*Haz click en el instante en que tu perro te mire, y dale una recompensa. No es necesario que te mire a los ojos ni a la cara. Basta con que mire cualquier parte de tu cuerpo, excepto la mano con que sujetas la recompensa o el brazo respectivo.
*Repite el procediemiento 10 veces. Si tu perro responde correctamente pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión.

Prestar atención. Criterio 2: Mirarte a la cara.

*Repite el mismo procedimiento que en el criterio 1, pero esta vez tu perro debe mirar a la cara. Entonces, haz click y recompensa a  tu perro.
*Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde bien ocho de cada diez veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. Sino, repite.

Prestar atención. Criterio 3: Mirarte a los ojos.

*Repite el mismo procedimiento que en el criterio 1, pero esta vez tu perro debe mirarte a los ojos. Entonces haz click y recompénsale.
*Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde bien ocho de cada diez veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. Sino, repite.

Prestar atención. Criterios del 4 al 6: Bajar la recompensa.

*Repite el mismo procedimiento que en el criterio 3, pero baja un poco la mano en la que tienes la recompensa. Entonces haz click y recompensa a tu perro sólo cuando te mire a los ojos.
*Gradualmente en tres o cuatro sesiones más, baja más la mano que sostiene la recompensa hasta que esté al lado de tu cuerpo en posición normal.
*Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde bien ocho de cada diez veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. Sino, repite. En este caso, bajar la recompensa un poco más será el siguiente criterio (el criterio 6 será que tu perro te mire a los ojos por un instante mientras mantienes tu mano al lado del cuerpo)

Prestar atención. Criterio 7: Introducir la orden.

*Repite el mismo procediemiento que en el criterio 6, pero dile a tu perro "mírame" antes de que él te mire. Entonces haz click y recompensa a tu perro. Es importante que le digas "mírame" antes de que te mire, así esa palabra se convertirá en la orden que precede a la conducta que buscas: que tu perro te preste atención.
*Como siempre, repite 10 veces.

Y recuerda: Un perro bien educado vive mejor ¡y sus dueños también!






No hay comentarios:

Publicar un comentario