Buscar este blog

lunes, 6 de abril de 2009

Antiparasitarios.


Llega la primavera y con ella los parásitos. Ya sean pulgas, piojos, garrapatas o el temido mosquito, todos atacan a nuestras mascotas y nuestro objetivo es protegerlos cuidando así de su salud (¡y de paso de la nuestra!)
Para pequeños animales, como conejos, pájaros, hamsters, cobayas y similares, no hay mucha opción. Los antiparasitarios se presentan en forma de sprays específicos (o bien para pájaros o bien para roedores) que deberemos aplicar teniendo cuidado de que no le entre en los ojos. En el caso de cobayas y conejos, es bueno cepillarles el pelo en el sentido contrario al que nace, esto es a contrapelo, para levantarlo y que el producto sea más efectivo. También se puede utilizar el spray para rociar la jaula y matar así los huevos (sobretodo en las jaulas de pájaros que acostumbran a acumularse en las juntas en dónde se unen los barrotes con los saltadores)
Para gatos y perros hay más opciones: collares, pipetas, pastillas y sprays. No todas son igual de efectivas y no todas son fáciles de utilizar. Por ejemplo, los sprays asustan a los gatos con su sonido, así que si optáis por esta opción es preferible que os coloquéis unos guantes de goma, os rociéis el spray en ellos y después masajeéis al gato. De lo contrario le cogerá miedo y no habrá manera de ponérselo.
Con tanta opción, ¿cuál elijo? Bien lo primero que tenemos que hacer es diferenciar entre perros y gatos (aunque algunos sprays son válidos para ambos), en segundo lugar entre cachorro y adulto. Hay productos que no se pueden poner a animales de corta edad porque podría irritar su piel (Acordáos siempre de comentarlo en vuestra tienda especializada)  y en tercer lugar el peso del perro.
Paso a explicaros cómo funciona cada sistema.
Pipetas: son unas ampollas que contienen un líquido aceitoso en su interior. Se tiene que aplicar en la base del cuello del perro o del gato (que es el único lugar en el que no llega a lamerse) y si es de raza grande es bueno dividirla y poner la mitad en la base del cuello y la otra mitad en el lomo, cerca de la cola. El líquido se filtrará a la sangre y cuando un parásito pique, morirá. Tenéis que dejar que se seque sin que vuestra mascota se lo lama (a veces puede ocurrir que el pelo de la zona quede como sucio durante dos o tres días).Elegid siempre la pipeta adecuada al peso de vuestro animal. Como norma general se tiene que repetir el tratamiento una vez al mes para que sea efectivo frente a pulgas y garrapatas y cada dos meses si sólo necesitamos que sea efectivo para pulgas. Las marcas más destacadas en pipetas son Frontline, Exspot y Advantage.
Collares: En el mercado váis a encontra cientos de ellos, de multitud de marcas. Pueden durar entre 4 y 6 meses dependiendo de la marca y la única precaución que debéis tomar es que no se moje. El principio activo del collar hará de pantalla para que los parásitos no lleguen ni siquiera a picar a nuestra mascota. Elegid siempre el adecuado al tamaño de vuestra mascota. Los más efectivos son Preventef (con una versión para adultos y otra para cachorros), Preventic (sólo para adultos) y Scalibor (para perros a partir de 2 meses), aunque hay otras marcas como Bolfo, de Bayer, que también están bien. Con los gatos, fijáos que el collar lleve un elástico antiahogo.
Pastillas: Suelen ser efectivas sólo para pulgas. Se administran una vez al mes. Las más habituales son de la marca Frontline.
Sprays: Son más efectivos localmente que en general, esto es, que van muy bien cuando ya tenemos los parásitos instalados en nuestro animal, pero no tanto como prevención. Son más sucios que el resto de sistemas pues tenemos que mantener al perro o al gato vigilado para que no se lama durante al menos diez minutos (hasta que esté seco) y, en ocasiones, esto es difícil. Frontline, Bolfo,...
También existen otro tipo de productos que llamamos de "choque". Si vuestro perro está plagadito de parásitos lo mejor es utilizar uno de estos productos. Se venden en forma de polvos o en líquido dentro de unas minúsculas botellitas. Se mezclan con agua para proceder al baño del animal. Después hay que prevenir con alguno de los sistemas anteriores. Barricade es una de estas opciones de tratamiento de choque.
Y para acabar quiero comentaros un par de cosas más: 
1.tened en cuenta que aunque en el producto ponga que sirve contra todo tipo de parásitos, siempre será más efectivo para unos que para otros. Por ejemplo, Frontline (en todas sus variedades) suele ir muy bien para acabar con pulgas y piojos, sin embargo para las garrapatas no es tan efectivo. El collar Preventic es exclusivo para garrapatas, siendo el más efectivo del mercado (se jactan de aniquilar a una garrapata enganchada en 24h). El collar Scalibor es el más extendido en la prevención de la leishmaniosis, sin embargo para pulgas no va tan bien... En conclusión, lo mejor es utilizar dos sistemas para asegurarnos de proteger bien a nuestra mascota (sobretodo al hablar de perros). Para que os hagáis una idea, en mi caso particular llevo a mi perra, durante todo el año, con el collar Scalibor y con las pipetas Exspot. Me gasto unos 70€ al año lo que suponen menos de 6€ al mes. Merece la pena.
2.Tened en cuenta que aunque vuestro perro o gato lleve protección antiparasitaria, es normal que de vez en cuando traigan alguna pulga o alguna garrapata a casa, pues ningún producto es efectivo al 100%.

1 comentario:

  1. yo prefiero el scalibor por que por la zona donde vivo hay mucho mosquito

    ResponderEliminar