Buscar este blog

lunes, 11 de mayo de 2009

Sordera en perros y gatos.


¿Qué hago si descubro que mi perro o gato es sordo? ¿Lo podré adiestrar? Estas son algunas de las preguntas que podrían surgir si de repente nos damos cuenta de que nuestra mascota padece pérdida de audición total o parcial.
La sordera es una enfermedad que en ocasiones va ligada a la falta de pigmentación de la piel del animal. Por eso habréis oido alguna vez que los gatos o perros blancos pueden ser sordos. Y es verdad. Si además este problema se asocia al de presentarse en una raza especialmente tranquila, nos será más difícil percatarnos. Una vez topé con un Bulldog Francés cachorro en una tienda el cuál, aunque entraramos al almacén a darles de comer, no se despertaba hasta que lo acariciabamos un poco. Al principio lo asociábamos a la "pachorra" típica de la raza pero tras el examen del veterinario, descubrimos que era sordo de ambos oídos. 
En el caso de los gatos hay que sospechar especialmente si además tiene los ojos azules.
Pero tranquilos: nuestra mascota puede ser igualmente educada y podrá tener una vida larga en condiciones óptimas.
Si vuestro perro es sordo, una buena manera de llamar su atención es utilizar linternas para hacer ráfagas de luz y así llamar su atención cuando no os está mirando directamente. También podéis utilizar punteros láser. Otra opción es utilizar las vibraciones que se producen cuando hacemos palmas: las captará con cierta facilidad. También puede resultar conveniente hacerse con chucherías perrunas que sean especialmente olorosas, como las barritas de carne o pollo (recordad que los perros tienen un olfato excelente).
Con los gatos deberéis tener especial atención porque pueden tener pérdidas de equilibrio. Es habitual que pierdan la costumbre de encaramarse a los muebles o a las cornisas.
Por último recordaros que la limpieza de las orejas de perros y gatos ha de constituir una costumbre, igual que lo es el baño o el cepillado, y así evitaremos posibles infecciones o patologías más graves.

2 comentarios:

  1. hola,yo tengo un gato blanco con ojos azules pero quesiera saber si los gatos con perdida auditiva total pueden tirar cosas de los muebles hay gatos muy cuidadoso el mio no lo es le gusta mucho las alturas se sube en todos los lados y tengo un lapiz laser que le vuelve loco juego con el no siempre a veces mi madre se entretiene con no se si es un gato de campo le gusta salir al patio que tenemos en la entrada de nuestra casa que es baja y entra y sale de la ventana bueno me gustaria una solucion por ejemplo cuando voy a buscarle no se donde se mete y para llamarlo es dificil ya que no oye y no se donde se mete no hay collares con un dispositivo para saber donde esta o algo parecido gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Bueno primero decirte que los gatos sordos también pueden tirar objetos de los muebles aunque, en general, los gatos en sí son bastante cuidadosos al respecto.
    Si tiene acceso al exterior el tema es complicado porque piensa que, aunque notan las vibraciones, está más expuesto a ciertos peligros, como los coches. No es que no sea recomendable dejarlo salir, pero sí que debería estar vigilado porque al no oír le puede pasar cualquier cosa.
    Para llamarlo también está difícil siempre y cuando no se tenga contacto visual. Si él te ve no habrá problemas, puedes utilizar unas ráfagas de luz con una linterna para llamar su atención. Lo malo es que es probable que esté durmiendo... Ya sabes que los gatos pasan largas horas durmiendo.
    En cuanto a lo de los collares... bueno hay una solución para que pueda entrar y salir de casa sin que se cuele ningún otro animal. Existen unas gateras que se colocan en las puertas y llevan un dispositivo conectado por ondas a un collar que colocaremos en el gato. De este modo la puerta sólo se abrirá para nuestro gato, aunque nosotros no estemos en casa o sea muy tarde en la noche.
    También puedes ponerle un buen cascabel y si está en la zona lo escucharás. Del mismo modo existen colgantes catadioptricos (como las pegatinas de los coches) y sirven también para que los coches les vean de lejos y adviertan su presencia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar