Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2009

Tortugas acuáticas: cuidados básicos.



Si os habéis decidido por tener a uno de estos simpáticos reptiles como mascota deberéis tener en cuenta varios factores esenciales para su buen cuidado y supervivencia:

1) Las tortugas acuáticas son reptiles y como tales, son animales de sangre fría. Eso significa que la tempertaura de su cuerpo se regula con la temperatura exterior.
2) Son animales que proceden de hábitats tropicales, en dónde la temperatura del agua suele estar a unos 25ºC durante todo el año y a cualquier hora del día. Por este motivo, deberéis colocar en el acuaterrario un calentador de agua que mantenga esa temperatura, de lo contrario vuestra tortuga podría entrar en un letargo forzado del que, con suerte, despertará en primavera (también las hay que no aguantan el frío y mueren).
3) En la fase adulta, son animales de gran tamaño, de aproximadamente un palmo ( el máximo del que se tiene registro es de 30cm., aunque no suelen crecer tanto), así que se les tendrá que proporcionar un acuaterrario acorde a sus dimensiones (descartando, pues, la típica pecera de plástico con palmera).
4) Son animales que no destacan por su pulcritud. Lo ideal para mantenerlos sanos y bonitos es hacerse con un filtro que soporte gran cantidad de materia filtrante, esto es, que tenga una esponja cuanto más grande mejor.
5) El agua del grifo contiene cloro y no es adecuada para ellas, a no ser que la tratemos con un anticloro o la dejemos reposar 24h antes de utilizarla.

Por último recordaros que en el mercado existen fórmulas alimentarias específicas para tortugas acuáticas que son suficientes para mantenerlas en óptimas condiciones por lo que no será necesario proporcionarles carne u otros alimentos extra. Además, durante la fase de crecimiento en especial, se les deberá colocar una pastilla de calcio en el agua para que el caparazón crezca firme y las proteja de las agresiones del entorno.

3 comentarios:

  1. hola ,yo tengo una tortuga que se llama Gery y la tengo desde hace muchos años y les cojes mucho cariño , un saludo .

    ResponderEliminar
  2. exelente tu informacion yo tengo 2 una grande de tres años de edad que mide unos 15 a 20 cm
    y otra chiquita de 8 a 12 cm
    tengo un filtro de cascada limpia 500 litros
    y mi estanque es de 40 ltr. pero se me ensucia
    muy rapido que me aconsejan
    que le compre uno mas potente o que puedo hacer ayuda mi correo es:
    fdsg_none@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Bueno si tu filtro limpia 500l debe de ser grandote... por lo que entiendo que tendrá bastante esponja dentro, ¿no? Intenta poner diferentes tipos de esponja dentro, con diferente grosor para que atrapen partículas grandes y pequeñas y luego pon también un fondo de bacterias (un líquido que se echa en el agua y que se suele vender para peces). El fondo de bacterias descompondrá parte de la porquería. Y sobretodo no eches mucha comida, sólo pienso de tortugas o gambas, nada de casa ya que la comida casera ensucia muchísimo y no haríamos nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar