Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2009

Cobayas: cuidados básicos.


Las Cobayas son unos simpáticos animalillos, a medio camino entre las ratitas y los conejos, que nos pueden dar mucho juego.
En el mercado váis a encontrar una multitud de variedades, dependiendo del pelo, del color, etc. Lo más normal es que las encontréis de pelo corto, de pelo rizado y de pelo largo. Todas son bonitas, aunque las de pelo largo dan algo más de trabajo, pues hay que ir cepillándolo de manera regular (un cepillo de gato nos servirá) y también habrá que bañarlas, al menos en verano, siempre secándolas muy bien con el secador.
Las Cobayas son animales muy sociables, rara vez muerden y si lo hacen, no acostumbra a ser doloroso. Es la mascota ideal para un niño pequeño, pues no son tan delicadas como un conejo (que sufre mucho de estrés) ni tan poco manipulables como un hamster.
En cuanto a la alimentación hay que tener en cuenta que la Cobaya necesita ingerir vitamina C todos los días, pues su cuerpo no la sintetiza como debería. De no ser así, entre otras enfermedades, puede sufrir de alteraciones en las articulaciones (sobretodo las posteriores). Para que esto no pase, nada tan fácil como proporcionarle todos los días un trozo de naranja fresca. Si no la toma bien, también existen suplementos alimenticios de Vitamina C especialmente pensados para ellas. Además, a parte de su pienso es bueno proporcionarle heno todos los días, de menta, de caléndula, de manzanilla...
También es interesante que el bebedero sea de chupete, que no consista en un simple plato porque la cobaya lo volcará con facilidad.
Necesitará, así mismo, una piedra de calcio o de sales minerales para limarse los dientes, que crecen sin parar, y, en ocasiones, se les pueden cortar las uñas (también será útil un cortauñas de gatos).
Las Cobayas también reciben el nombre de "Cerdo de Guinea" porque se dice que se lo comen todo... Aunque como comprenderéis, como con cualquier animal, no es bueno atiborrarlo a comida casera, porque podría sentarle mal.
Las Cobayas son animales inteligentes: enseguida aprenderan con su fino oído a distinguir los sonidos de la casa. Por ejemplo, aprenderá el sonido de la puerta de la nevera al abrirse y con su característica llamada, reclamará su parte con insistencia.
Animáos a conocer a estos simpáticos roedores que harán las delicias de los más pequeños y de los que no lo somos tanto, también.

2 comentarios:

  1. hola me encantan las cobayas yo he tenido dos y les coges mucho cariño xd

    ResponderEliminar
  2. yo tuve una y se me murio en la ola de clor que hizo me da una pena pero para navidades nosealomejor me compran alguno bien!!!!!...

    ResponderEliminar