Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2009

El agua del grifo no es adecuada para los acuarios.


Aunque aún hoy en día en la mayoría de los acuarios se sigue utilizando agua directamente cogida del grifo para rellenarlos, se ha demostrado que ésta tiene unas condiciones que son inadecuadas para la salud biológica de nuestros peces y plantas.

La calidad del agua de nuestros acuarios esta condicionada, por lo tanto, por la del agua del grifo que, a su vez, está cada vez más adulterada por la contaminación ambiental y la agricultura intensiva.

Así podemos detectar en el agua del grifo la presencia de nitratos, productos fitosanitarios, hicrocarburos y metales pesados.

Del mismo modo, la composición del agua experimenta alteraciones por los tratamientos a los que es sometida en las plantas potabilizadoras, que eliminan nutrientes esenciales para nuestras plantas acuáticas, como el hierro o el manganeso, debido a que éstos son dañinos para las tuberías. El pH también se ve alterado hasta quedar en la franja alcalina.

De estos datos se deduce que el agua del grifo no es adecuada para los acuarios porque:

-Carece de nutrientes para las plantas.

-Carece de coloides protectores para los peces.

-Posee un contenido elevado de nitrato y fosfato (y también de cloro).

¿Qué agua debemos utilizar entonces para el acuario? Lo ideal sería mezclarla con agua destilada, que encontraréis en cualquier supermercado, agua preparada o si tenéis suerte, agua de manantial.

La proporción suele ser de 50% agua del grifo + 50% agua destilada, aunque dependiendo de la dureza del agua de cada región estos porcentajes podrán variar (sabremos si debemos variar las cantidades con un análisis de agua).

Más adelante os explicaremos cómo realizar un buen análisis de agua casero y cómo actuar en consecuencia a los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario