Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2009

Adiestramiento _III: Échate.


Este ejercicio consiste en que tu perro se eche cuando le des la orden. Puedes elegir otra palabra, como "down", "plazt" o "suelo", la que más te guste y que no se parezca a otras órdenes ya aprendidas por tu perro.

*Criterio 1: Guías a tu perro con la recompensa para que se eche:
-Sujeta el premio y acércaselo a la nariz. Ves bajándola hacia el suelo sin dejar que la coma y haciendo que te siga con la cabeza.
-Cuando tu perro baje la cabeza hasta el suelo tenderá a echarse. Si no se echa, mueve el premio un poco más hacia delante.
-Cuando tu perro se eche, haz click con el clicker y dale el premio.
-Repite 10 veces: si lo hace bien 8 de cada 10 veces pasa al siguiente criterio. Si no, repite en la próxima sesión.

*Criterio 2: Guías a tu perro para que se eche pero sin tener la recompensa en la mano:
-Tan fácil como repetir el criterio 1 pero sin tener el premio en la mano.
-Repite, como siempre, 10 veces. Si lo hace bien 8 de cada 10 veces, pasa al siguiente criterio, si no, repite en la siguiente sesión.

*Criterio 3: Introduce la orden.
-Repite el criterio 1 (con la chuche en la mano) pero di "échate" antes de guiar a tu perro con la recompensa.
-Repite el procedimiento 10 veces y ves reduciendo el lenguaje corporal poco a poco.
-Cuando tu perro responda a la orden sin usar el lenguaje corporal 8 de cada 10 veces, pasa al siguiente criterio. Si no, repite.

*Criterio 4: La orden sin la recompensa.
-Repite el criterio 3 pero sin la chuche en la mano. Es decir, una vez que tu perro haya realizado bien la orden, le das una recompensa que tendrás escondida en una riñonera en la espalda o algún lugar cercano, pero no lo guiarás con la chuche en la mano mientras realiza la orden.
-Como siempre, 10 repeticiones. Si las realiza bien 8 de cada 10 habrá asimilado la orden sin atender al lenguaje corporal. Si no habrá que repetir el criterio.

**Nota: Algunos perros no se echan de buenas a primeras con este procedimiento. Si el tuyo es uno de ellos lo que haremos es "capturar la conducta", esto es, nos encerraremos con él en el baño o en otro lugar aburrido y esperaremos al que el perro se aburra y se eche por si solo. Entonces utilizaremos el clicker y le daremos una chuche. Repitiendo el proceso vairas veces tu perro asociará que cuando se echa, tiene recompensa.

1 comentario:

  1. hola ,si que funciona lo de la recompensa ,a mi perra la enseñe asi y no veas si aprenden rapido ,un saludo.

    ResponderEliminar