Buscar este blog

martes, 7 de julio de 2009

Algunas familias de peces I.




Hoy vamos a proporcionaros algunas informaciones básicas sobre las distintas familias de peces que podéis encontrar.

Carácidos.
Presentes en SurAmérica, CentroAmérica y África. Constituyen una de las familias más apreciadas y a la vez más antiguas.
Los Carácidos son peces vivaces, carnívoros y pacíficos y viven formando cardúmenes. Al proceder de aguas blandas y ácidas, es posible mezclarlos con otros peces que procedan de aguas de similares características, como los cíclidos cebra, los ciprínidos.... pero siempre que sean de menor tamaño y también tranquilos.
El acuario ideal para un Carácido deberá ser alargado, con mucho sitio para nadar y no muy luminoso.
Ejemplos de Carácidos: Tetra Serpae, Monjitas, Hasemania nana, Hemigrammus rhodostomus (borrachito), Neón cardenal, Neón innesi,...

Ciprínidos.
Son peces omnívoros y viven en cardúmenes (en su mayoría). Pueden necesitar un aporte de comida vegetal extra en su dieta, de lo contrario podrían sufrir problemas de crecimiento y sus colores se apagarían.
Por lo general, prefieren los acuarios poco iluminados y densamente plantados.
Cuidado con los barbos, que suelen mordisquear las colas y las aletas de otros peces, así que no hay que juntarlos con ejemplares que tengan la cola larga o muy llamativa.
Ejemplos de Ciprínidos: Rasbora maculata (arlequín), Barbus tetrazona (barbo de sumatra), Cebritas, Labeo bicolor,...

Cobítidos y colmillejas.
Son peces nocturnos, y por lo tanto hay que alimentarlos por la noche. Toman su alimento del suelo, por lo que habrá que proporcionarles pastillas de fondo. Son omnívoros y viven en cardúmenes. Hay que proporcionarles un suelo blando y sin aristas pues les gusta escarbar.
Ejemplos de Cobítidos y Colmillejas: Botia macracantha (botia payaso), Gyrinocheilus aymonieri (ventosas), Pangio sp. (lochas espinosas, en ocasiones llamados también Khullys)

Foto 1: Botia Payaso; Foto 2: Labeo bicolor; Foto 3: Borrachito.

3 comentarios:

  1. hola , tengo una pregunta, es verdad lo que dicen que los botia payaso son muy territoriales ,lo pregunto por que mi madre tiene un acuario con un botia y no se si esta especie tiene afinidad con otras o no , gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco tanto. Yo me preocuparía más si tuviera alguna monjita o algún barbo en el acuario, pero el botia payaso es un pez de fondo, que puede tener alguna rencilla por la comida con otros peces de fondo, pero no son agresivos. No es el típico pez que persigue a los demás para picarles las colas, como harían los barbos, por ejemplo. Lo que sí hacen es comerse los caracoles que vienen con las plantas, esos tan pequeñitos que suelen infestar el acuario.
    El Botia es un pez que crece bastante, así que tampoco es recomendable adquirirlo si nuestro acuario es pequeño. Necesitará sitios donde esconderse, porque es algo tímido incluso y de alimentación, pastillas de fondo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba!! El que es más territorial es el Botia Azul, ese que es de color azul con la cola roja.

    ResponderEliminar