Buscar este blog

jueves, 23 de julio de 2009

Analizando el agua del acuario I: La dureza Total (GH)


Vamos a intentar sentar unas bases sencillas para que todo aquél que esté pensando en montar un acuario o que ya lo tenga, sea capaz de realizar e interpretar análisis de agua en casa y de actuar en consecuencia.
Hoy trataremos la dureza total del agua, también denominada GH.
La dureza total del agua está determinada por la presencia de sales de calcio y de magnesio. La disolución de calcio y magnesio en el agua depende directamente de la composición de los suelos que el agua de lluvia atraviesa, considerándose agua dura aquélla que tiene más concentración de calcio y magnesio y agua blanda a la que tiene una concentración menor.
La dureza total del agua se mide en "grados alemanes de dureza", ºdGH, y por lo general, el agua se clasifica según sus grados de la siguiente manera:
0-4ºdGH-----------------Muy blanda
4-8ºdGH-----------------Blanda
8-12ºdGH----------------Semidura
12-30ºdGH--------------Dura
Más de 30ºdGH----------Muy dura.
Deberemos tener en cuenta esta tabla según los peces que queramos tener en nuestro acuario, pues algunos provendrán de biótopos de aguas blandas, como por ejemplo los peces Disco, y otros de aguas duras. Nosotros deberemos adecuar el agua en consecuencia.
Llevar a cabo un análisis de la dureza del agua en casa es muy sencillo. En cualquier tienda de animales encontraréis kits para hacerlo, con unas instrucciones fáciles de seguir y que en unos segundos os dirán en qué rango de dureza está vuestra agua.
A partir de ahí, si necesitamos disminuir la dureza total del agua, retiraremos un poco del agua del acuario y pondremos agua destilada (que es más blanda). Para aumentarla añadiremos agua del grifo (normalmente más dura) previamente tratada con un anticloro y antimetales pesados.
Una agua semidura estaría bien, a grandes rasgos, para un acuario comunitario.

1 comentario:

  1. la verdad que yo cuando me compre el acuario nadie me dijo nada de que tenia que mirar la dureza del agua ,gracias deborah.

    ResponderEliminar