Buscar este blog

miércoles, 5 de agosto de 2009

Analizando el agua del acuario II: La dureza de Carbonatos (KH)


La dureza de carbonatos o KH es importante para el acuario, pues constituye un sistema que permite que el pH del mismo no esté cambiando constantemente por los múltiples procesos que se dan en el tanque, como por ejemplo, la descomposición.
La dureza de carbonatos viene dada por iones de carbonato y carbonato de hidrógeno. Estas sustancias, junto con el CO2, constituyen el sistema tampón más importante del agua.
La dureza de carbonatos se mide, en general, en "grados de dureza alemanes" (ºd KH).

El KH variará de la misma manera que el pH: si el pH está alto querrá decir que el KH también lo está y viceversa. Será importante tener este dato en cuenta a la hora de decidir qué peces queremos albergar en nuestro acuario ( de agua ácida o alcalina).

Para disminuir el KH (y por lo tanto, también el pH): añadiremos agua destilada, que la podéis encontrar en las tiendas de animales o en los centros comerciales.
Para aumentar el KH (entiéndase, también el pH): existen preparados especiales en las tiendas de animales al uso, con instrucciones sencillas, que añadirán unos gramos de bicarbonato sódico por cada tantos litros de agua (habrá que calcularlo en función del volumen del acuario), aunque no hay que abusar de ellos.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar