Buscar este blog

jueves, 19 de noviembre de 2009

Analizando el agua del acuario III: El valor del pH

En el mundo de la acuariofilia, el valor del pH es muy importante pues en el transcurso de la evolución los peces parecen haberse adaptado al valor del pH específico del agua en dónde viven, y la variación de éste, aunque sea mínima, puede causarles graves trastornos e incluso la muerte.

Por ello lo tendremos muy en cuenta en el
mantenimiento habitual de nuestro acuario.

En los biótopos naturales el valor del pH viene determinado mayoritariamente por la dureza de carbonatos y el dióxido de carbono. Por eso, de entrada debemos rechazar los modificadores comerciales de subida y bajada del pH y optar primero por intentar variarlo (si es necesario) de manera más natural.

Cuando adquiramos peces deberemos preguntar si provienen de un biótopo de aguas ácidas o alcalinas para no mezclar animales de diferentes ámbitos. Del mismo modo deberemos adecuar el agua de nuestro acuario a la procedencia de nuestros peces.

Para disminuir el pH: quitaremos agua del acuario y añadiremos agua destilada (de baja dureza)
o bien añadir dióxido de carbono (este método no es recomendable para aficionados o principiantes). También se puede utilizar la turba.

Para aumentar el pH: quitaremos agua del acuario y pondremos agua del grifo (más dura) y un anticloro.

¿Cómo medimos el pH de nuestro acuario? En el mercado existen diversas fórmulas para conseguir nuestro objetivo: desde los más sofisticados medidores electrónicos a los más sufridos tests caseros. Estos últimos son baratos y muy eficaces. Entre ellos distinguimos, a grandes rasgos, dos tipos. El primero es un reactivo: cogeremos agua de nuestro acuario en un botecito, añadiremos las gotas de reactivo que indique el fabricante y compararemos el color resultante con una tabla como la de la foto (que también viene incluida).
El segundo son unas tiras de reactivo también que suelen medir a parte del pH la dureza y otros valores del agua: se introduce la tira en el agua de nuestro acuario unos segundos, se retira, se
espera y se lee el resultado con una tabla de colores parecida.

Como norma general en los establecimientos especializados os recomendarán mantener el pH del acuario en 7, es decir en un pH neutro, para que todos los peces que compréis puedan adaptarse. Sin embargo está demostrado que tiene mucha importancia el pH de la pecera de la que provenga cada pez, es decir, cada acuario tiene su pH propio que viene determinado por multitud de factores. Si introducimos de golpe a esos peces en otro pH diferente pod
rían morir en el periodo de unas pocas horas. Esto es importante porque es bueno que exijáis que cada grupo de peces que compréis y que esté en la tienda en un acuario diferente viaje con su propia agua. Es decir, si compráis 10 neones (Paracheirodon axelrodi), 10 pristelas (Tetra rayos x) y 10 pingüinos (Thayeria boelkhei) y cada uno está en una pecera diferente, os llevaréis 3 bolsas a casa.

Como última alternativa utilizaremos las fórmulas comerciales para variar el pH de nuestro acuario.

Os dejo una lista con los peces más comunes que podemos encontrar en las tiendas y sus necesidades en cuanto a pH (no todos los de un mismo grupo se pueden juntar pues tienen otros requerimientos específicos en cuanto a comportamiento, luminosidad, corriente, etc)

*Agua blanda y ácida (menos de 7)
Pez Hacha, Monjitas, Hasemania nana, Serpae, Borrachitos (Hemigrammus rhodostomus), Tetra rojo, Tetra Negro, Tetra Santa Filomena, Neón cardenal, Neón Innesi, Pristela, Pingüinos, Tetra del Congo, Cebritas, Pez Zorro, Labeo bicolor, Labeo verde, Barbo Sumatra, Barbo cereza, Arlequín, Botia payaso, Ventosa, Khullis, Ancistrus, Corydoras, Hypostomus (chupavidrios), Otocinclus, Betta, Colisa Chuna, Colisa lalia, Gourami besucón, Gourami azul, Discos, Ramirezzis,...

*Agua de semidura a dura y alcalina (más de 7)
Guppys, Mollys, Xifos, Platys, Neón chino y algunos cíclidos de centroamérica.

*Agua de dureza media, muy alcalina y con Kh alto (para expertos)
Peces del Lago Tanganica como: Cíclido limón, Cíclido de Brabante, Pez gato de las rocas...

*Agua blanda y alcalina (para expertos)
Peces del Lago Malawi como: Cíclido emperador, cíclido hada, cíclido cuchillo...

*Aguas salobres (con poca concentración de sal)
Pez ángel malayo, molly aleta de vela, Escatófago, Pez arquero, Pez globo verde (algunos autores consideran a guppys, platys y xifos como peces de agua salobre)



No hay comentarios:

Publicar un comentario