Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Analizando el agua del acuario IV: Amonio y amoníaco.



El amonio, NH4, es el primer producto de descomposición porteínica que podemos medir en el acuario. No es demasiado perjudicial para los peces y además es una fuente de nitrógeno para las plantas.
Debemos tener en cuenta que con valores de pH superiores a 6 el amonio se transforma en amoniaco, NH3, y éste es muy tóxico para los peces (incluso en cantidades mínimas puede llegar a matar a todos los peces del acuario). Por este motivo se puede afirmar que un pH
ligeramente ácido es más beneficioso para el acuario que un pH básico. Además la proporción de amoniaco se incrementa al aumentar la temperatura.
Dato importante: los peces corren peligro de muerte con una concentración de 0.2mg/l de amoniaco.
*¿Cómo saber la concentración de amoniaco de nuestro acuario? Es muy sencillo: en el mercado encontraréis multitud de tests caseros fabricados para este propósito.
*¿Cómo modifico los valores de amoniaco en caso de ser necesario? Es importante mantener una buena rutina de limpieza mensual en nuestro acuario para que los valores de amoniaco no se nos disparen (por ejemplo cambiar cuatro dedos de agua del acuario una vez al mes y poner agua destilada en su lugar). Si hay que rebajar el nivel de amoniaco realizaremos un cambio de agua mayor.
*¿Qué factores influyen en el aumento de amoniaco?
-La introducción demasiado prematura de los peces en un acuario nuevo o la introducción masiva de los mismos. Hay que introducir los peces en grupos pequeños, semana a semana.
-El exceso de peces y la sobrealimentación (la comida no debe de llegar al fondo del acuario cuando les damos de comer).
-Un número de plantas muy bajo.
-Un cambio brusco de agua y filtro (al hacerlo matamos a las bacterias "buenas" que limpian nuestro acuario)
-La presencia de medicamentos en el agua (que se eliminarán con carbón activo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario