Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2009

Enfermedades del tracto urinario en gatos.


Si tenéis un gato es posible que alguien os haya comentado alguna vez algo sobre la enfermedad del tracto urinario inferior o FLUTD, o incluso que conozcáis algún caso.
El FLUTD, lamentablemente, es una patología frecuente en gatos domésticos, que afecta al aparato urinario: vejiga, uretra y en casos graves puede llegar a dañar los riñones.
Este trastorno suele presentarse con más asiduidad en gatos machos. Éstos tienen la uretra más corta que las hembras y por lo visto este factor favorece la aparición de cálculos en la orina. Estos cálculos pueden llegar a obstruir la uretra impidiendo que el animal orine con normalidad. Como hemos dicho, en casos graves en los que la uretra queda totalmente obstruida, o casi, la concentración de urea no evacuada en el organismo puede dañar los riñones y hacer que no realicen su función adecuadamente.
Por lo general el veterinario procederá a sondar al animal para evacuar la orina, realizará un estudio para determinar de qué tipo son los cálculos y cambiará la dieta del gato por una específica de veterinario.

Aunque no se conocen cuales son las causas determinantes para que el FLUTD aparezca, sí sabemos cómo detectarlo y cómo evitarlo.
¿Cómo detectarlo?
-El gato no orina en su bandeja, sino fuera en cualquier lugar de la casa.
-Observamos como intenta orinar pero no lo consigue.
-Orina con más frecuencia pero en cantidades muy pequeñas.
-Observamos sangre en la orina.
Ante cualquiera de estos síntomas hay que acudir al veterinario de inmediato.
¿Cómo evitarlo?
-Proporcionando a nuestro gato más alimento húmedo (latas, tarrinas, patés, mousses)
-Colocando varios cuencos de agua por la casa para así incentivarlo a beber más.

1 comentario:

  1. hola, yo tenia un gato con problemas urinarios y lo paso muy mal el pobre por que no podia hacer pipi ,un saludo.

    ResponderEliminar