Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2009

Ninfas.




También conocidas como "carolinas" o "eufemias", estas psitácidas australianas se posicionan entre las más populares tanto entre los criadores como entre los aficionados.
Las Ninfas tienen un tamaño medio: son más grandes que los periquitos pero no llegan al porte de los loros. Son poco exigentes y resistentes, aunque necesitarán de una jaula con unas dimensiones acordes a su tamaño, con perchas de diferentes grosores y texturas colocadas a diferentes alturas con las que poder hacer ejercicio.
Su alimentación se compone de pipas de girasol (en poca proporción pues son muy altas en contenido graso), semillas de gramíneas, avena, mijo, zanahoria rallada, manzana y otras frutas. En la actualidad existen preparados comerciales específicos para la especie. Son los mismos que se utilizan para agapornis.
Es más fácil diferenciar al macho de la hembra si tenemos varios ejemplares para comparar: el macho tiene los colores más vivos y las hembras más pálidos. También podemos encontrar variedades albinas en las que esto resulta más complicado. El color habitual es el gris, o el gris moteado, pero también existen las amarillas (denominadas "lutinas").
En cuanto a la puesta, deberemos proporcionarles un nido de madera de grandes dimensiones y fibra de coco para realizar el colchón, o en su defecto, algo de serrín. Las Ninfas pueden anidar hasta tres veces al año, por lo que deberemos de proporcionarles suplementos vitamínicos para que su salud no se deteriore. En las tiendas encontraremos bizcochos* a base de huevo y frutas, de verduras, de miel, etc, que pueden servir. Y si observamos que tienen un déficit de vitaminas importante optaremos por las soluciones líquidas, que se ponen en el agua de bebida y aportan ese extra vitamínico. Tendremos en cuenta también este tipo de soluciones para el período de muda así como el aporte de bizcocho para alimentar a los pollitos.
La puesta consta de entre 4 y 7 huevos que el macho empolla durante el día y la hembra durante la noche, por un periodo de 16 a 21 días.
También es fundamental proporcionarles una piedra de calcio para que se limen el pico y las uñas.
En verano agradecerán que las rociemos con agua fresca e incluso se bañarán si les colocamos un recipiente adecuado (siempre con la cantidad de agua mínima para que hagan pie).

*El bizcocho es como una madalena desmigada y lo encontraréis también como "pasta de cría".
*Fotografías gracias a psitacultura.org

lunes, 29 de junio de 2009

Estrilda mariposa.

















Más conocidos como "Azulitos"o "Azulitos del Senegal" . Es uno de los estrílidos más apreciados en la actualidad, no sólo por sus colores vivaces y originales sino también por sus pocas exigencias de cuidados y una cría relativamente fácil
Este simpático pajarillo es originario del norte de África. Suele permanecer entre la maleza espinosa y en las estepas. En cautividad, una vez adaptados, pueden soportar en invierno temperaturas próximas a los 0ºC aunque de ningún modo los dejaremos en el balcón, ventana o terraza si no sabemos realizar una buena adaptación, y mucho menos en el primer año de vida. Lo ideal es que vivan dentro de casa, y si nos arriesgamos a adaptarlos entonces deberemos sacarlos al jardín en primavera para que vayan cambiando las plumas acorde al paso de las estaciones.
Se alimentan con mijo, panizo,... En general una mezcla para tropicales o exóticos nos servirá. Se le pueden ofrecen barritas de fruta para exóticos o para periquitos que tomarán a base de bien.
Los azulitos no son muy grandes. Se diferencia el macho de la hembra muy fácilmente pues los machos tienen los mofletes colorados y las hembras no. Además éstas tienen una coloración más pálidas.
Sufren mucho de estrés por lo que no es recomendable adquirirlos la misma semana que la tienda los ha recibido porque suelen haber bajas. Mejor preguntad, y esperad una semanita a que estén más adaptados. Cuando lleguen a casa hay que dejarlos en un lugar libre de corrientes de aire y de sol directo, lo más tranquilos posible.
Para la puesta nos haremos con un nido para tropicales en forma de pera, de esparto o mimbre y lo colgaremos de la jaula. Les proporcionaremos pelo de cabra para que formen el colchón del nido y cruzaremos los dedos para ver si tenemos la suerte de contemplar la cría. Suelen poner entre 3 y 7 huevos y los padres los incuban alternativamente durante 11 días.

El agua del grifo no es adecuada para los acuarios.


Aunque aún hoy en día en la mayoría de los acuarios se sigue utilizando agua directamente cogida del grifo para rellenarlos, se ha demostrado que ésta tiene unas condiciones que son inadecuadas para la salud biológica de nuestros peces y plantas.

La calidad del agua de nuestros acuarios esta condicionada, por lo tanto, por la del agua del grifo que, a su vez, está cada vez más adulterada por la contaminación ambiental y la agricultura intensiva.

Así podemos detectar en el agua del grifo la presencia de nitratos, productos fitosanitarios, hicrocarburos y metales pesados.

Del mismo modo, la composición del agua experimenta alteraciones por los tratamientos a los que es sometida en las plantas potabilizadoras, que eliminan nutrientes esenciales para nuestras plantas acuáticas, como el hierro o el manganeso, debido a que éstos son dañinos para las tuberías. El pH también se ve alterado hasta quedar en la franja alcalina.

De estos datos se deduce que el agua del grifo no es adecuada para los acuarios porque:

-Carece de nutrientes para las plantas.

-Carece de coloides protectores para los peces.

-Posee un contenido elevado de nitrato y fosfato (y también de cloro).

¿Qué agua debemos utilizar entonces para el acuario? Lo ideal sería mezclarla con agua destilada, que encontraréis en cualquier supermercado, agua preparada o si tenéis suerte, agua de manantial.

La proporción suele ser de 50% agua del grifo + 50% agua destilada, aunque dependiendo de la dureza del agua de cada región estos porcentajes podrán variar (sabremos si debemos variar las cantidades con un análisis de agua).

Más adelante os explicaremos cómo realizar un buen análisis de agua casero y cómo actuar en consecuencia a los resultados.

viernes, 26 de junio de 2009

Adopciones.



Copio:
Odie: Cachorrito de 4 a 5 meses de talla mediana rescatado de la calle, sin microchip. Bueno, cariñoso, juguetón. Le encantan las caricias. No ladra,no se oye en todo el dia y de noche no llora.Hace sus necesidades fuera ya que me espera a que lo saque de la terraza y esta acostumbrado a ir con correa,seguro que antes estuvo en una casa.

Oddie se encuentra en una casa de acogida en Guadalajara.
Contacto: (aranchaplaza80@gmail.com)

jueves, 25 de junio de 2009

Glosario: Gatos II


Tal y como os había prometido, continuamos con el glosario de gatos.

*Diluido (color): Variedad más clara de un color básico.
*Dispares (ojos): Aquellos que son de diferente color (uno azul y uno marrón, por ejemplo). También se les llama Vairons.
*Estándar: conjunto de características, como la altura, el peso, etc, que debe de cumplir un ejemplar para satisfacer los requisitos de una u otra raza. Siempre de manera orientativa.
*Eye-liner: líneas de un color más oscuros alrededor de los ojos.
*Fawn: Color Beige.
*Flama: marca que va desde la mitad de la frente hasta la nariz.
*Gorguera: conjunto de pelos más largos que los del resto del cuerpo en la zona de alrededor del cuello.
*Habana: Color marrón suave.
*Herrumbre: Restos de pelos rojizos en el manto de un gato de color negro.
*Lilac: Color beige-rosa pálido.
*Lynx tip: mechón de pelos en las puntas de las orejas (también se le dice "Pincel" o "Penacho").
*Máscara: parte más coloreada de la cara que incluye: nariz, bigotes, mentón y contorno de los ojos.
*Particolor: Pelaje formado por dos o más colores, como por ejemplo tortuga y blanco.
*Points: Marcas distales. Zonas más oscuras en las extremidades del cuerpo ( máscara, orejas, patas, cola)

martes, 23 de junio de 2009

Especies de peces: Monjita.


Gymnocorymbus ternetzi.

Más conocidas como "Monjitas", estos peces procentes del Sur de Brasil y Bolivia, son, aunque tranquilos, algo territoriales.
Su tamaño adulto es de aproximadamente 6cm y prefiere el agua blanda y ácida. Nada por la zona media del agua y la temperatura adecuada para mantenerlos es el intervalo de 23-28ºC. Para alimentarlos es ideal alternar el granulado básico para tropicales con alimentos liofilizados y congelados (como las larvas de mosquito).
Son peces de cardumen, por lo que deberemos introducirlos en el acuario en grupos. Nadan en zonas de ribera.
Es importante saber que si el grupo de monjitas se "enfada" podrá defender su territorio a base de eliminar a aquellos ejemplares que les molesten. Por eso es mejor no mezclarlos con peces de aletas muy espectaculares, que puedan llamar su atención.

jueves, 18 de junio de 2009

Camaleones.



Mantener un Camaleón como mascota no es fácil. Tiene unos requerimientos específicos que deberemos conocer antes de embarcarnos en esta selvática aventura.
Lo primero que debéis saber es que no es una mascota para niños, ni siquiera para que se ocupen de ella los adolescentes. Esto lo tendréis que tener muy en cuenta si os decidís a adquirir una, pues su buen estado de salud dependerá enteramente de vosotros.
De camaleones hay de muchos tipos: desde los que crecen apenas un palmo hasta los que llegan a 40cm. Este dato es el primero que deberemos de conocer antes de plantearnos a montar el terrario: si éste no tiene el tamaño adecuado al de la especie en estado adulto, el camaleón podrá sufrir daños en su salud irreparables, tales como problemas de huesos y mal crecimiento.
Un Calypstratus o un Senegalensis son buenas opciones porque su tamaño es moderado.

El terrario ideal será más alto que ancho, pues son animales trepadores o arborícolas. Las dimensiones mínimas serían de un metro de alto por 60cm de ancho (evidentemente contra más grande, mejor). No es fácil encontrar este tipo de terrarios en las tiendas, que acostumbrar a vender terrarios estándars, apaisados, aptos para un abanico más amplio de especies como las tortugas o los geckos. Es posible que tengáis que encargarlo y su precio suele ser considerable. Sin embargo el gasto lo haréis sólo al principio, pues una vez montado, los costes se reducen al mínimo.

Los terrarios que se venden en las tiendas habitualmente vienen en kit, con una luz y una manta de calefacción. Ambos aparatos nos serán de utilidad pero habrá que tener en cuenta un par de factores extra.

La luz que viene en el kit, como imagináreis, es una luz estándar, válida tanto para animales de selva como para animales de desierto. Eso no significa que sea la ideal ni mucho menos. Para empezar la podéis conservar, pero a los 6 meses (período en el que hay que cambiar los fluorescentes aunque no estén fundidos) deberéis de sustituirla por otra más específica para animales de selva. Como comprenderéis no pega igual la luz (ni sus características son las mismas -UV, longitud de onda...) en la selva que en el desierto. Es posible que si la tienda a la que acudís no es especialista en reptiles os tengan que encargar también este tipo de fluorescentes (su precio puede variar entre los 35 y los 50€).
Por lo general el tubo fluorescente se inserta dentro de otro tubo de plástico que tiene en cada uno de sus extremos un cebador que lo conecta a la corriente. Este tubo de plástico no debe de ser hermético sino que debe de tener una insición o corte, para que la luz pase directamente al terrario y no se filtre por el plástico (si no la tiene la tendréis que realizar vosotros).

En cuanto a la manta de calefacción, es una buena opción porque consiste en un plástico que se coloca debajo del terrario, por fuera, y se enchufa a la corriente. De este modo va calentando el terrario poco a poco. Pese a que la opción es buena porque no da la oportunidad al animal de quemarse al tocarla, como puede pasar con las piedras calefactoras, en ocasiones el calor se concentra todo en la parte de abajo y no llega hasta las partes más altas del terrario. Esto lo comprobaremos colocando un termómetro de terrario en la parte más alta. Si la temperatura es baja (varia con la especie) nos veremos obligados a colocar una bombilla calefactora (mejor si la ponemos con su correspondiente soporte metálico que mantendrá al camaleón alejado de ella).

Una vez tenemos lo básico pasaremos a la decoración. En el suelo colocaremos turba que se humedezca con facilidad. La turba se ensucia poco pero aún así hay que sustituirla con frecuencia porque en ocasiones traen bichitos. Colocaremos ramas formando un entramado vertical y lianas enrolladas entre ellas para proporcionar puntos de apoyo. También colocaremos plantas por todo el terrario (para empezar mejor de plástico, ya tendremos tiempo de ahondar en el tema de plantas y/o paludarios más adelante). Es muy importante que las plantas estén en abundancia para proporcionar intimidad al camaleón.

Por último deberemos ubicar una fuente dentro del terrario para mantener el ambiente húmedo como en una selva. En las tiendas encontraréis fuentes (con circuito cerrado evidentemente) o cascadas ya preparadas, que son realmente espectaculares. Dan un toque muy bonito al terrario y lo mejor, proporcionan humedad y una fuente de hidratación para el camaleón. También encontraréis humidificadores que crean niebla en el terrario dando humedad al mismo.¡Atención! El camaleón sólo bebe si dispone de un goteo de agua continuo, no bebe directamente de un cuenco o chaco. Así que deberemos colocar las plantas de manera que al mojarse creen un gota a gota de donde el camaleón pueda beber.
También podemos fabricar la cascada nosotros mismos, y saldrá mucho más barato. Con una bomba de agua pequeña de las que se utilizan en los acuarios, una bandeja y unas piedras lo conseguiermos fácilmente.
Si no tenemos humidificador deberemos rociar el terrario con agua templada un par o tres veces al día sin darle al camaleón directamente (también existen unos aparatos que crean lluvia artificial).

En cuanto a la alimentación, los camaleones se alimentan de presa viva. Hay que proporcionarles grillos, moscas y tenebrios para que los cacen. En ocasiones es difícil encontrar algo más que grillos así que, para que el animal no tenga deficiencias nutricionales, antes de ofrecérselos los rebozaremos con una solución vitamínica especial para reptiles en forma de polvos que encontraréis en las tiendas.

Es conveniente que os hagáis con dos tipos de desparasitadores: uno para el terrario y otro para el animal. Así eliminaremos ácaros y demás.

Al adquirir a vuestro camaleón deberías realizar como mínimo las siguientes preguntas:
-¿De qué especie se trata?
-¿De dónde proviene (áfrica, suramérica...)?
-¿Qué grados de temperatura y humedad son los adecuados para la especie?
-¿Qué tamaño alcanza en edad adulta?
Además al comprarlo os deberán facilitar el CITES del animal, conforme está traido al país de forma legal.

Para finalizar recordaros que los camaleones son animales muy sensibles, que se estresan con mucha facilidad lo que puede llevarlos a consecuencias fatales. Hay que manipularlos lo menos posible y limitarse a observarlos en la belleza que el conjunto del terrario nos ofrecerá en nuestro hogar. Sus colores pasan del diferentes tonos de verde al marrón, o al amarillo intenso (normalmente si están amarillos es síntoma de que algo no anda bien). Cuando se enfadan o se estresan presentan como unas manchas de color verde más oscuro por todo el cuerpo... ¡Entonces es mejor dejarlos tranquilos!

Por supuesto todas estas recomendaciones son sólo las más básicas, pues se puede profundizar mucho más con el tema. Sin embargo si empezáis por tener en cuenta esta serie de consejos y poco a poco váis avanzando tendréis el éxito garantizado.

sábado, 13 de junio de 2009

Cobayas: cuidados básicos.


Las Cobayas son unos simpáticos animalillos, a medio camino entre las ratitas y los conejos, que nos pueden dar mucho juego.
En el mercado váis a encontrar una multitud de variedades, dependiendo del pelo, del color, etc. Lo más normal es que las encontréis de pelo corto, de pelo rizado y de pelo largo. Todas son bonitas, aunque las de pelo largo dan algo más de trabajo, pues hay que ir cepillándolo de manera regular (un cepillo de gato nos servirá) y también habrá que bañarlas, al menos en verano, siempre secándolas muy bien con el secador.
Las Cobayas son animales muy sociables, rara vez muerden y si lo hacen, no acostumbra a ser doloroso. Es la mascota ideal para un niño pequeño, pues no son tan delicadas como un conejo (que sufre mucho de estrés) ni tan poco manipulables como un hamster.
En cuanto a la alimentación hay que tener en cuenta que la Cobaya necesita ingerir vitamina C todos los días, pues su cuerpo no la sintetiza como debería. De no ser así, entre otras enfermedades, puede sufrir de alteraciones en las articulaciones (sobretodo las posteriores). Para que esto no pase, nada tan fácil como proporcionarle todos los días un trozo de naranja fresca. Si no la toma bien, también existen suplementos alimenticios de Vitamina C especialmente pensados para ellas. Además, a parte de su pienso es bueno proporcionarle heno todos los días, de menta, de caléndula, de manzanilla...
También es interesante que el bebedero sea de chupete, que no consista en un simple plato porque la cobaya lo volcará con facilidad.
Necesitará, así mismo, una piedra de calcio o de sales minerales para limarse los dientes, que crecen sin parar, y, en ocasiones, se les pueden cortar las uñas (también será útil un cortauñas de gatos).
Las Cobayas también reciben el nombre de "Cerdo de Guinea" porque se dice que se lo comen todo... Aunque como comprenderéis, como con cualquier animal, no es bueno atiborrarlo a comida casera, porque podría sentarle mal.
Las Cobayas son animales inteligentes: enseguida aprenderan con su fino oído a distinguir los sonidos de la casa. Por ejemplo, aprenderá el sonido de la puerta de la nevera al abrirse y con su característica llamada, reclamará su parte con insistencia.
Animáos a conocer a estos simpáticos roedores que harán las delicias de los más pequeños y de los que no lo somos tanto, también.

martes, 9 de junio de 2009

Glosario: Gatos I


En ocasiones cuando buscamos información sobre las razas de gatos nos topamos con multitud de términos o expresiones, propias de la jerga del mundo del gato, que no acabamos de entender. Por este motivo he decidido crear un glosario con las palabras más utilizadas. Ahí van las primeras:

*Agutí: término que se emplea cuando el pelo del gato presenta de manera alternativa zonas claras y oscuras.
*Alazán: canela. Se emplea el término "alazán" tan sólo para la raza Abisinio.
*Azul (blue): dícese del color de pelo que va del gris azulado al gris pizarra.
*Brindling: presencia de pelos blancos, descoloridos o despigmentados, en un color, un motivo o un dibujo. Vestigios de color que contrastan con el color básico del pelaje.
*Calico: término para designar a los gatos de color "tortuga" y blanco.
*Calzón (slip): sombras en las ancas de los ejemplares "colourpoint".
*Cameo: gatos plateados cuyos pelos tienen la punta de color rojo o crema.
*Chinchilla: se dice cuando los pelos del gato son de color blanco plata con las puntas negras.
*Cinnamon: color canela.
*Cobby: cuerpo macizo y musculoso.
*Colour point: ejemplar con el cuerpo de color claro y marcas distales de otro color más oscuro en la cara, las orejas, las patas y la cola. Este es el término genérico. Normalmente se utiliza el color más oscuro sustituyendo a la palabra "colour" y se sigue de "point", esto es, si las marcas distales son azules, se denominará azul point; si son chocolate, chocolate point...
*Curling: término que se utiliza para designar el pelo rizado de algunas razas.

En la foto, un gatito colour point (chocolate point)


viernes, 5 de junio de 2009

Especies de peces: Neón Innesi.


El neón innesi o Paracheirodon innesi, es un pez muy común en casi todos los acuarios de agua caliente, pues sus colores son muy llamativos.
Procede del Perú oriental y alcanza los 4cm en edad adulta. La temperatura del agua adecuada para estos carácidos se sitúa entre los 20-24ºC y cabe recordar que son peces de cardumen.
Su alimentación es muy variada: tanto alimentos secos o liofilizados como alimentos vivos.. Entre la gran variedad de alimentación para peces que encontramos en el mercado podremos alternar el alimento base para peces tropicales, eso sí, de grano pequeño, con, al menos una vez a la semana, larva roja de mosquito congelada.
En cuanto a la iluminación, la luz normal del acuario será suficiente y en cuanto a la corriente, debe de ser moderada.
El neón innesi es un pez de ribera, de agua de turba, que puede alcanzar los 10 años de vida.
Pero atención: no es asociable con especies mayores, pues algunas de ellas tienen tendencia a comérselos (por ejemplo el Escalar o Pez Ángel, para el que el Innesi constituye un manjar).
Nunca coloquéis menos de diez ejemplares por acuario, de esta manera estarán menos estresados y, por lo tanto, sus colores serán más vivos.
Para diferenciarlos del Neón Cardenal hay que fijarse en la parte inferior del cuerpo, la de color rojo. El Neón Innesi sólo tiene coloreada de rojo la parte de la cola y el Neón Cardenal, sin embargo, tiene toda la franja roja.

lunes, 1 de junio de 2009

Cachorros: alimentación.


Cuando adquirimos a nuestro cachorro, es posible que nos surja la duda de cómo alimentarlo para que su crecimiento sea  armonioso y proporcionado, previniendo a la vez problemas patológicos derivados de una alimentación deficiente. Y es que no es sencillo pues tenemos a nuestro alcance una variedad de productos muy extensa, además del boca a boca y de la sabiduría popular.
Partiremos de la base que el cachorro no debe comer ni demasiado ni muy poco. Los alimentos caseros no son la mejor idea pues son más apetitosos y  olorosos y lo llevarán a atiborrarse. Del mismo modo, un cachorro que prueba la comida casera, es probable que no quiera comer su pienso hasta que no le demos algo de casa, y así puede pasarse sin comer varios días. Si optáis por no darle comida de casa, os quitaréis, además, el problema de que os pida en la mesa.
Para que nuestro cachorro esté bien alimentado lo mejor es darle croquetas de un buen pienso. Éstas permiten ser dosificadas en las cantidades adecuadas al peso y  la edad del animal, pues suelen especificarlas con una tabla en el mismo envase, por lo que es muy sencillo darle la cantidad justa y necesaria.
El número de comidas al día deberá evolucionar a medida que el cachorro crece. Empezaremos con cuatro tomas justo después del destete, para enseguida pasar a tres y a tan sólo una, en su edad adulta (que como sabéis varia entre una raza y otra).