Buscar este blog

martes, 9 de febrero de 2010

Analizando el agua del acuario VII: El dióxido de Carbono.


El dióxido de carbono (CO2) es un gas inodoro e incoloro. Se produce por la respiración de los peces y de las plantas y por los procesos de transformación biológica de las bacterias del acuario.
El CO2 es más denso que el aire y por eso se puede concentrar en el suelo o en nuestro caso justo por encima de la superficie del agua. Esto puede provocar anomalías en la respiración de los peces e, incluso, la muerte.
Sin embargo el dióxido de carbono también constituye el principal nutriente de las plantas y forma parte del sistema tampón más importante del acuario (junto con los componentes de la dureza de carbonatos, Kh) que hace cambiar los valores del pH.
Valores extremos:
La cantidad de dióxido de carbono que debe de tener un acuario dependerá de la cantidad de plantas y del pH deseado. Como referencia tomaremos este valor: no sobrepasar los 40-60mg/l aunque experimentalmente se ha comprobado que el augmento del valor del CO2 no suele conllevar demasiados problemas a los peces siempre y cuando haya suficiente oxígeno.
Modificación de valores:
Para aumentar la concentración de CO2 podemos utilizar cualquier aparato construido para este fin como son las pastillas efervescentes con campana, las bombonas de CO2 y similares.
Para rebajarla (rara vez será necesario) podremos ayudarnos de aparatos de aireación (como bombas, filtros de ventilación, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario