Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2010

Entender la composición de los alimentos para nuestros perros.


En ocasiones nos encontramos frente a un aparador repleto de marcas y tipos de comidas y no sabemos cuál es la más indicada para nuestro perro. La llamativa imagen y los mensajes de los envases nos bombardean con multitud de información y a veces nos dejamos llevar más por el aspecto del embalaje que realmente por su composición.
Hoy nos vamos a centrar en entender a leer las etiquetas de los ingredientes de los piensos para saber qué estamos comprando y en qué medida los nutrientes de un pienso en concreto benefician o no a nuestro perro.

Algo que está muy de moda en los últimos tiempos son los aceites omega. Pero, ¿sabemos realmente para qué sirven? El aceite omega-6 es uno de los principales nutrientes para la belleza del pelo de nuestra mascota. Está presente en mayor proporción en los aceites vegetales que en los animales y su carencia provoca sequedad de la piel, descamaciones e, incluso, alopecia. El aceite omega-3, por su parte, mejora el paso de oxígeno en las células lo cual es interesante para perros que pNegritaractican deporte de manera habitual o perros de edad avanzada.

El arroz también es uno de los principales componentes de los piensos de perro. Esto se explica por su contenido en almidón un glúcido que aporta energía de rápida disposición (siempre que esté bien cocido). En ocasiones podemos leer que el pienso contiene trigo o maíz y la finalidad es la misma.

La celulosa también está presente en los piensos comerciales. Se utiliza a modo de fibra alimentaria para favorecer el tránsito digestivo y como sustrato de fermentación de la flora bacteriana. Un cambio brusco en la ingesta de las fibras alimentarias puede producir diarreas y flatulencias.

También es bastante común encontrar las proporciones de fósforo y calcio. El fósforo (P) contribuye a la constitución de las membranas celulares, en el metabolismo energético y, junto con el calcio (Ca) en la constitución del esqueleto.

Y por último las levaduras aportan vitamina H (para favorecer la integridad de la piel y el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas), ácido fólico (metabolismo de proteínas, síntesis de hemoglobina), vitamina B6 (metabolismo del hierro), vit. B2 (met. aminoácidos), vit B1 (buen funcionamiento del sistema nervioso,...



1 comentario: