Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

Prismas para evitar atropellos.


Hoy el diario 20 minutos en su edición digital informa de que la Comunidad de Madrid ha instalado unos 2000 prismas en más de 27km de las carreteras madrileñas, sobretodo en la parte de la Sierra.
Su finalidad no es otra que la de reflejar los haces de luz de los faros de los coches que circulan, desviándolos hacia el bosque, consiguiendo así disuadir a los animales de cruzar la calzada.
La iniciativa es, sin duda, espléndida, aunque 27km es muy poco como para poder apreciar los resultados.
En otras zonas rurales, de poco interés turístico, también serían necesario este tipo de ahuyentador de animales silvestres. Si bien entendemos que las prioridades no las marcan tal vez los animales en sí, si otros factores. O tal vez este sea tan sólo el comienzo de algo bueno.
Ojalá dentro de poco os pueda contar que estos prismas se han colocado en toda la red de carreteras rurales.
Por cierto, que estos artilugios se colocan en postes ya existentes, por lo que el coste de colocación ha de ser menor, y que nos instan a llevar las luces encendidas en cualquier momento del día.
Por otro lado cabe comentar de la colocación de pasos canadienses. Por lo que he podido indagar, estos pasos están formados por un foso y un enrejado que obstaculiza el paso de los animales. Se emplea de forma general en cotos de caza, para evitar que entren, o más bien que salgan, algunos animales de la zona. Por lo que, obviamente, no me parece tan buena idea, porque aunque prevenga al animal de un atropello, lo priva de una vía de escape frente a cazadores.
Limpiar de vegetación los margenes de las carreteras actúa también de modo disuasorio y además de corta fuego. Y encima, da puestos de trabajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario