Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2010

Insólito rescate en medio del mar Báltico.


Un perro fue rescatado cuando se encontraba a la deriva sobre un bloque de hielo en el mar Báltico.
Un barco polaco lo avistó y en un primer momento lo confundió con una foca. Sin embargo pronto descubrieron que era un can, asustado y empapado, el que flotaba sobre las aguas.
El animal, que se encontraba a más de 100km de la costa fue rescatado por los marineros los cuáles se valieron de una lancha hinchable para el cometido.
Ha sido bautizado como Szczeslliwy, que en polaco significa "con suerte".

Seguro para perros y gatos.


Terránea lanza un seguro para perros y gatos enfocado a convertirse en un seguro veterinario similar al de las personas.
Desde poco más de 177 euros anuales podemos asegurar a nuestra mascota, aunque eso sí, debe de ser un animal con una edad comprendida entre los 3meses y los 7 años. Justo cuando comienza a considerárseles viejos y justo cuando el seguro mejor nos vendría... En fin, no concibo que a un señor con 65 años le nieguen el servicio a una mutua... Tal vez sea más caro, pero lo cierto es que lo ignoro.
El seguro nos ofrece asistencia veterinaria por accidente y por enfermedad, quedando cubiertas las hospitalizaciones, los tratamientos inyectables, analgésicos o sedantes, las pruebas diagnósticas, las intervenciones quirúrgicas e incluso el desplazamiento del veterinario al domicilio.
El seguro varía en función de la raza de nuestro animal, lo que en un principio me hizo suponer que las enfermedades propias de cada raza tal vez no estuvieran cubiertas. Sin embargo, al elegir "Pastor Alemán" no se hacía ninguna restricción frente a la displasia, por poner un ejemplo.

martes, 26 de enero de 2010

Cuidados del Estanque en ... Primavera.


Con los primeros rayos cálidos de la primavera llega la hora de ponerse manos a la obra y comenzar a cuidar nuestro estanque de nuevo.
Veamos que pasos a seguir son recomendables mes a mes.

Marzo

  1. Analizar el agua: hay que comprobar la calidad del agua mediante tests específicos (al menos la dureza total o Gh y el pH)
  2. Fortalecer la salud de los peces mediante alimentación adecuada. Se les puede administrar, incluso, un multivitamínico.
  3. Prevenir y luchar contra las enfermedades de los peces: deberíamos de observar a nuestros peces en busca de anomalías o comportamientos extraños. Para prevenir, en el mercado existen "medicamentos" que suministrados una vez a la semana nos ayudan a combatir a la enfermedad si esta se encuentra en estado latente.
  4. Limpieza primaveral (siempre y cuando la temperatura del agua supere los 12ºC ) : Retirar las hojas caídas u otros restos de plantas muertas; extraer un tercio del agua del estanque y renovarla; acondicionar esta nueva agua con un producto específico y añadir un extra de bacterias purificantes.
  5. Prevenir las algas: con un antialgas comercial o, incluso, con turba.
  6. Abonar las plantas.
  7. Limpiar el filtro del estanque.

Abril

  1. Analizar el agua a modo preventivo.
  2. Cambio parcial de agua para estanques pequeños o superpoblados.
  3. Abono.
  4. Seguir alimentando con multivitamínicos.

Mayo

  1. Analizar el agua.
  2. Abono.
  3. Limpieza de hojas caídas.
  4. Empezar a introducir la alimentación habitual de nuestros peces.

jueves, 21 de enero de 2010

Canario: Serinus Canaria



El canario es uno de los pájaros más habituales que podemos encontrar en cualquier hogar. Todo y que su procedencia está en las Islas Canarias (tal y como se puede intuir por su propio nombre), lo cierto es que abunda en bosques y florestas de toda la península y parte de Europa.
En las tiendas encontraréis una infinidad de variedades según el color o la forma de sus plumas, su tamaño, etc...
Además también es habitual encontrarlos separados por machos y hembras. Los machos acostumbran a cobrarse más caros pues son ellos los que cantan. Aunque hemos de tener en cuenta que si nuestro canario macho está con otros pájaros, o con una hembra es probable que deje de cantar, pues el canto es el reclamo a la hembra.
El Canario puede vivir en el jardín siempre y cuando lo hayamos ido acostumbrando poco a poco, esto es, sacándolo en primavera para que vaya echando pluma según avance el frío. Es conveniente que la pajarera o voladero se encuentre en una zona libre de excesivas corrientes de aire y por supuesto al cobijo de la lluvia. También podemos proporcionarles diversos nidos o escondrijos para su comodidad.
La alimentación de los canarios es sencilla. Podréis encontrar preparados a base de alpiste, avena, cañamones... Deberemos proporcionarles manzanas, higos y otras frutas así como espinacas, rábanos, espigas de llantén, zanahoria,...
En el momento de la muda es conveniente aportar un vitamínico específico y durante la cría una pasta o bizcocho (factor rojo si nuestro canario es de este color).

miércoles, 20 de enero de 2010

Perritos de las praderas.


El perrito de las praderas es un pequeño mamífero de la familia de las ardillas que, en los últimos tiempos, se ha ido haciendo un hueco en nuestros hogares. Si bien, el "boom" de los perritos de las praderas vino de la mano con el "boom" de los hurones y estos últimos parece que le han quitado algo de popularidad.

Sin embargo el perrito de las praderas de cola negra (Cynomis ludovicianus) es un animal igualmente sociable, amigable y curioso.

El perrito de las praderas que podemos encontrar en las tiendas tiene su hábitat originario en Norte América: vive en las praderas (de ahí su nombre) y construye sofisticados túneles para vivir.

En cautividad mantener a un perrito de las praderas es relativamente fácil. Aunque en un principio tienen tendencia a morder y, creedme, un mordisco de estos animales es tremendamente doloroso, con el tiempo dejan de hacerlo y se convierten en mascotas adorables. Lo común es que cuando lo adquiráis en la tienda ya haya pasado el periodo de sociabilización y no muerda (al menos eso sería lo ideal).


Necesitará una amplia jaula (a ser posible con varios niveles y elementos como escaleras o rampas) con sustrato de madera, un comedero y agua fresca diaria. Todavía hay pocas empresas que se atrevan a comercializar un alimento específico para ellos, así que el de ardilla nos podrá servir (también podemos ofrecerles frutas y verduras) combinado con una buena cantidad de heno.

También podéis encontraros con que en la tienda os ofrezcan una ardilla de Richardson por un perrito de las praderas. Hoy en día es más habitual encontrarnos con ellas y son muy parecidas.

Si decidís darle algo de libertad ¡cuidado! pueden roer los muebles, sofás y alfombras, así que tendrán que estar vigilados en todo momento.




lunes, 18 de enero de 2010

Conejos: pautas para su correcto cuidado.


  1. Lavar a fondo la reja de la jaula y la caseta a ser posible con agua hirviendo una vez al mes.
  2. Si no dispone de algún elemento para el desgaste de uñas y dientes (como por ejemplo una piedra mineral) éstos podrán crecerle en exceso y habrá que llevarlo al veterinario a que se los corte.
  3. Lavar a diario los comederos con agua caliente.
  4. Hay que renovar el sustrato de la jaula regularmente. El heno y la paja se ha de remover a diario.
  5. Los conejos de pelo corto necesitan un cepillado durante la muda. A los de pelo largo hay que peinarlos dos veces a la semana.
  6. Es conveniente limpiar los pliegues cutáneos de la región genital con un algodón empapado en aceite infantil.
  7. Utilizar siempre champú específico para conejos.

martes, 12 de enero de 2010

Analizando el agua del acuario VI: El Oxígeno.


Los principales productores de oxígeno (O2) en los acuarios son las plantas. Éstas liberan oxígeno mediante la fotosíntesis (al igual que las plantas terrestres) aumentando su concentración durante el día (aunque por la noche es menor). Es más fácil mantener el equilibrio en un acuario si tenemos en él un buen número de plantas, pues los consumidores de oxígeno son múltiples: los peces (hasta 15mg de O2 diarios por gramo de peso corporal), los microorganismos responsables de la degradación de los restos de comida, plantas y deposiciones de los peces, las propias plantas durante la noche...
Sin embargo las necesidades de oxígeno en el acuario están sobrevaloradas: con 5mg/l sería suficiente para toda la comunidad de un acuario en equilibrio (a excepción de algunas especies de corrientes rápidas).
¿Cómo detectar que en mi acuario existe una falta de oxígeno?
-Realizando una medición.
-Si observamos que los peces mueven sus branquias de manera trabajosa.
-Si observamos que los peces suben a la superficie a coger aire.
¿Cómo solucionar el problema?
-Realizando un cambio parcial de agua.
-Conectando una bomba de aire.
-Reduciendo la densidad de peces.
-Aumentando la población de plantas naturales y/o mejorar su crecimiento (abonado, luz...)
-Disminuyendo la cantidad de comida suministrada a los peces.
-Aspirando el fondo del acuario.


Gestación y lactación en gatas.


Se estima que la gestación media para una gata es de aproximadamente 66 días (unos dos meses) y las camadas suelen ser desde 3 a 5 gatitos.
Durante los primeros cuarenta días de gestación, el cuerpo de la gata acumulará unas reservas que serán utilizadas al final del periodo y durante la lactancia. El aumento de peso en las últimas tres semanas correspondería al crecimiento de los cachorros.
Por lo general la gata comerá más durante estos dos meses (hasta un 10% más) siendo indispensable proporcionarle una alimentación de calidad adaptada a esta etapa.
Los gatitos nacerán con un peso aproximado de 100g. y la madre producirá una cantidad de leche mu rica en grasas y en proteínas, equivalente hasta dos veces su mismo peso. El gasto energético para la madre durante esta etapa es de dos o tres veces el de un animal en mantenimiento por eso hay que continuar con una alimentación rica para que cubra sus necesidades (por ejemplo la de cachorros).