Buscar este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Alimentación en tortugas herbívoras.


Hoy me gustaría hablaros un poco sobre la alimentación en las tortugas herbívoras, ya que la experiencia me sugiere que acostumbran a tener poca variedad nutricional, obviamente, por falta de información.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay tortugas que pueden alcanzar un tamaño considerable, y por lo tanto, requerirán de una fuente remarcable de calcio.

Sin embargo hay que saber que el fósforo (P) dificulta la correcta absorción del calcio (Ca) por lo que los vegetales adecuados serán aquellos que contengan, al menos, el doble de Ca que de P (o lo que es lo mismo, que se encuentren en una proporción de 2/1).

Así, los vegetales que mejor se adaptan a esta proporción, son, por ejemplo:
  • el diente de león
  • la escarola
  • la endivia
  • la hoja de mostaza
  • las acelgas
  • los canónigos
  • las espinacas
  • las coles de bruselas
  • la achicoria
Dado que estos vegetales en ocasiones son difíciles de encontrar, podemos optar por comprar las semillas y cultivarlos en casa.

En cuanto a los piensos comerciales, debéis saber que están compuestos a partir de alfalfa y vegetales desecados (con un aporte extra de vitaminas) y que suelen tener una proporción de Ca/P de 4/1. Es normal que al principio nuestra tortuga no acepte este tipo de alimentación, así que se la podemos humedecer y mezclar con las verduras frescas, para que poco a poco se acostumbre.
Es una buena manera de asegurarnos que comerá aunque nos vayamos de vacaciones un fin de semana. Si le dejásemos vegetales, correríamos el riesgo de que se pudrieran por el calor del terrario y la tortuga no comiese nada en varios días.

En cuanto a la fruta, por lo general no es malo ofrecérsela, aunque en dosis moderadas y siempre aquéllas con menor cantidad de agua (para evitar diarreas). Debemos evitar que se acostumbren al sabor dulce de la fruta y se nieguen a ingerir otros alimentos más nutritivos para ellas. Además, cabe decir que el azúcar presente en la fruta puede llevarlas a engordar en exceso. Podemos optar por la manzana o la pera, por ejemplo.

Alimentos que no son aconsejables para las tortugas:
  • Berenjenas: Contienen mucha celulosa que actúa como absorbente y puede provocar tapones intestinales.
  • Patatas, boniatos y otros tubérculos: contienen almidón que actúa de la misma manera que la celulosa. Como excepción, se puede suministrar en casos de diarreas.
  • Perejil: actúa como vasodilatador y, aunque su proporción Ca/P es adecuada, podría causar hemorragias internas.
  • Soja: puede provocar deformaciones en el caparazón.
  • Papaya: su proporción de Ca/P es de 7/1, sin embargo contiene demasiado azúcar, por lo que no es conveniente.
  • Kiwi: provoca diarrea. Administrar sólo en caso de tapón intestinal o si nuestra tortuga ha comido algún alimento tóxico (el kiwi le ayudará a expulsarlo con más rapidez).
Alimentos saludables para las tortugas:
  • Lechuga: si no caemos en el error de alimentar a nuestra tortuga exclusivamente de lechuga, ésta le aportará vitamina E, que en los procesos de reproducción es importante. Además previene problemas respiratorios por lo que es bueno administrarla tras una hibernación.
  • Tomate y manzana: Ricos en vit. C. Buenos tras periodos de debilidad y en casos de complicaciones respiratorias.
Recordad: ¡¡nunca debéis alimentar a vuestra tortuga sólo con lechuga, tomate y manzana!!

lunes, 26 de abril de 2010

Un gato nuevo en casa.


¿Cómo conseguir que nuestro nuevo gato y el resto de nuestras mascotas convivan?

A menudo es difícil llegar a un entendimiento entre el recién llegado y la/s mascota que ya teníamos previamente; pero nada es imposible.

Os dejo unos consejos de cómo conseguirlo:
  • Si tenemos pájaro o bien peces: no hay nada que hacer. No hay que olvidarse de que los gatos son depredadores, y que aunque cuando son pequeños nos parecen muy tiernos y juguetones, lo serán toda la vida. Así que, para evitar "accidentes" lo más adecuado es mantener a nuestros pájaros o peces en un lugar inaccesible para el gato. Es cierto, sin embargo, que algunos gatos se dan por vencidos al no poder atrapar a nuestro canario y con el tiempo, lo ignoran (os lo digo por experiencia).
  • Gatos y perros: Si ya tenemos un perro en casa pueden suceder varias cosas. Como norma general, no tienen porque llevarse tan mal como la cultura popular nos cuenta. Su concepto de territorio es diferente y por lo tanto, pueden llegar a convivir. Si el perro es muy mayor puede que no lo acepte bien (sobretodo si siempre ha estado solo) y si es muy joven puede que quiera jugar todo el rato y el gato no lo tolere. Lo ideal es presentarlos cuando ambos tengan el estómago lleno. También es buena idea colocar la cama y los platos del gato en una zona de la casa a la que el perro no tenga acceso, al menos al principio.
  • Gato con gato: Los felinos no suelen aceptarse bien entre ellos. Son muy sensibles a los cambios (mudanzas, e incluso cambios de muebles) y la entrada de otro gato en su territorio los puede alterar. Para conseguir que se acepten podemos darle una habitación al gatito nuevo, en la que previamente no habremos dejado entrar al antiguo para que no la considere suya. También podemos usar un parque o una gran jaula para meter al gatito nuevo y que ambos puedan olerse sin peligro de peleas (creedme, no querréis estar en medio de una). Una vez se hayan acostumbrado al olor, se aceptarán. Pero cabe la posibilidad de que se lleven mal toda la vida.
En general para conseguir que nuestras mascotas convivan en armonía hay que tener paciencia y empatía.
¡Suerte!

martes, 20 de abril de 2010

Anubias barteri var. nana


Anubias enana.

Distribución: África occidental tropical

Temperatura adecuada: 22-28ºC

Multiplicación: Por brotes laterales en el rizoma o por división de éste.

Necesidades de luz: de baja a media.

Observaciones: crece muy lentamente, pero es muy resistente. A prueba de cíclidos.

Curiosidades: peces.


El 78,8% de los propietarios de acuarios desconoce las causas de las muertes de sus peces.

El 53% de las muertes se producen en un plazo de tiempo breve.

El 36,4% de propietarios sufre pérdidas frecuentes.

Fuente: Dr. Jutta Etscheidt

PETA: Novedades



En cuanto al transporte de animales hacia laboratorios de experimentación:

Tan sólo un día después de que PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) sacara a la luz unas dramáticas fotos en las que se podía observar la difícil situación en la que son transportados los animales con fines científicos a bordo de los aviones, y tras más de 22.000 cartas de personas pidiendo una acción inmediata, Lufthansa ha tomado la decisión de cambiar su política de empresa en lo concerniente al transporte de perros y gatos destinados a este fin.

Todo y que esta acción supone un gran paso, desde PETA nos animan a agradecer a Lufthansa por su rápida actuación y a la vez, a instarles a que extiendan su nueva política al resto de animales.

Para ello han preparado una carta tipo que podéis firmar y enviar.

sábado, 10 de abril de 2010

Recogida de firmas este domingo en el Parque del Retiro, Madrid.

Agradecemos a Cristóbal por habernos pasado la siguiente información procedente de la Asociación "El Refugio" (copio):


El Refugio
¡Ven a firmar este domingo a El Retiro!


Si estás censado en la Comunidad de Madrid y tienes más de 18 años, ¡ven a firmar este fin de semana!


Este domingo día 11 estaremos recogiendo firmas en el madrileño parque de El Retiro entre las 11 y las 14:30h. Nos encontrarás en el Paseo de coches, junto a la estatua del Ángel Caído.


Como ya sabrás, estamos recogiendo firmas de personas censadas en la Comunidad de Madrid para abolir las corridas de toros y los festejos taurinos en esta comunidad. Necesitamos conseguir 50.000 firmas.

Varios voluntarios con camisetas de Dosorejas.org y el logo de El Refugio estarán a vuestra disposición colocados en la Puerta del Sol y en la Plaza de Callao junto a la calle Preciados.

Tienes toda la información sobre esta iniciativa en http://www.dosorejas.org/

Una vez más, te pedimos tu colaboración para que divulgues esta iniciativa entre todos tus contactos, en los foros, o donde lo creas oportuno.

¡Anímate a colaborar en la recogida de firmas! Necesitamos tu ayuda. Cuantos más seamos, ¡mejor!

Dale la estocada a la fiesta. Danos tu firma

miércoles, 7 de abril de 2010

Trucos y consejos: Cómo rociar el spray insecticida a nuestro gato.

Si alguna vez habéis intentado rociar con spray a vuestro gato os habréis dado cuenta de que salen huyendo a la más mínima.

Para lograr desparasitarlos con este sistema apuntaos este truco: os ponéis unos guantes de látex o de goma (los de la cocina valen) y rociáis el spray en ellos sin que vuestro gato os vea u os escuche.

Después solo tenéis que masajear el lomo, la cabeza y las extremidades de vuestro amigo (si lo cepilláis antes a contrapelo, mejor) para dejarlo totalmente libre de bichos.

Curiosidades: Los Camaleones no son multicolores.


La comúnmente aceptada expresión "camaleónico" puede llevarnos a pensar que los Camaleones son capaces de mimetizarse en cualquier entorno. Sin embargo esto no es del todo cierto porque por lo general, sólo cambian del amarillo al marrón pasando por el verde.

Curiosidades: la visión del gato.



El gato, por contrario a lo que se suele creer, no es capaz de ver si la penumbra es total. Sin embargo, necesita seis veces menos luminosidad que el humano para distinguir un objeto con la misma nitidez.

lunes, 5 de abril de 2010

La Iluminación del acuario II: El color de la luz.

Como todos sabéis, la luz blanca que nosotros observamos durante el día se compone, en realidad, de muchos colores.
Cada color está determinado por una u otra longitud de onda; por ejemplo, la luz con una longitud de onda larga nos parece roja y la corta, azul.
Es importante tener en cuenta esta información para comprender la siguiente.
Las plantas de nuestro acuario van a necesitar una luz artificial adecuada para que sus hojas crezcan sanas y fuertes y cumplan su función dentro de nuestro mini biótopo.
Para ello hay que saber que las plantas, en general, aunque soportan un amplio espectro de luz, aumentan su metabolismo en la franja del rojo y las algas en el del azul.
Así un buen fluorescente sería aquél que tuviera más rojo que azul.

Cuando vayáis a comprar un fluorescente, sin embargo, no os va a resultar fácil encontrar esta información pues los que se venden en tiendas especializadas suelen ser bastante estándars (a no ser que sea una tienda específica en acuariofilia).
Por ello os podéis guiar por los números que encontraréis en los fluorescentes que corresponden a los grados de transmisión del color y a la siguiente tabla:
  • Grado 1A...........................Excelente
  • Grado 1B...........................Muy Buena
  • Grado 2A..........................Buena
  • Grado 2B..........................Bastante Buena
  • Grado 3........................... Menos buena
  • Grado 4...........................Mala
O bien, fijaros con detenimiento en la caja del fluorescente por si aparece un gráfico similar a éste:




Así, antes de comprar, y siempre hablando de forma generalizada, nos fijaremos en que la proporción de rojo/naranja sea mayor que la de azul y así evitaremos algas.
Pensad que cuando compréis las plantas, es posible que hayan estado bajo una longitud de onda diferente a la que vosotros les vais a proporcionar. Por este motivo, algunas plantas pierden sus hojas cuando las trasladamos de un acuario a otro. Una vez una hoja se ha acostumbrado a un espectro determinado no es posible que se acostumbre a otro y por lo general, muere. Habrá que esperar incluso varios meses a que la planta se adecue al nuevo espectro de luz.

Algunos ejemplos de buenos fluorescentes para comprar serían:
  1. Sylvania tono cálido /129
  2. Sylvania tono cálido Deluxe / 183
  3. Philips tono cálido /83
  4. Osram Lumilux tono cálido /31
  5. Sylvania Home Light Deluxe /182
  6. Sera Tropic Sun royal T8

Trucos y consejos: Cómo hacer para que nuestro conejo nos pierda el miedo.


Si acabáis de adoptar a un conejo de seguro estaréis deseando poder cogerlo y acariciarlo. Sin embargo al hacerlo os dais cuenta de que patalea, araña y lucha por escaparse.

Esto se debe a que todavía no os habéis ganado su confianza.

Hacerlo es fácil pero requiere de buenas dosis de paciencia y además cada conejo es diferente (como individuo, no como raza) y a algunos puede costarles más que a otros.

  1. No lo forcéis a salir de la jaula. Abrid la puerta y dejad que sea él el que curiosee.
  2. Llamad su atención con algo de comida (la que pueda tomar en función de su edad)
  3. Cuando asome la nariz, acercad el dedo para acariciarla con suavidad.
  4. Cuando salga solo de la jaula no os acerquéis de golpe porque se asustará y saldrá corriendo. Intentad no estar muy lejos de él y acercad la mano para acariciarlo suavemente.
Poco a poco con estos consejos os perderá el miedo y podréis cogerlo en brazos ¡e incluso sacarlo a pasear por la calle!