Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

Llega la primavera... ¡muda a la vista!

Mucho se ha hablado de la muda del pelo de perros y gatos en cuanto llegan los primeros calores, ¿pero qué hay de nuestros pájaros?

Durante estos meses canarios, periquitos, diamantes y demás aves domésticas se ven afectadas por muchos factores a parte del ambiental. No sólo cambia el clima, si no que con él, cambian nuestros hábitos y esto recae en los animales.

Muchos de estos pájaros habrán pasado el invierno dentro de casa, en la cocina expuestos a humos y grasas o si tienen mejor suerte en alguna zona más tranquila y acogedora. Con la llegada del buen tiempo nos animamos a sacarlos a la ventana, al balcón, a la terraza o al voladero de jardín.

Para esto hemos de ser cuidadosos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que durante el invierno nuestros pájaros habrán estado bajo el abrigo de calefacciones y estufas, por lo que su plumaje no estará tan preparado como el de un pájaro silvestre. No caigamos en el error de pensar que se adaptarán perfectamente y sin problemas al nuevo clima.

Lo mejor es comenzar a exponerlos a la intemperie en periodos cortos, coincidiendo con las horas más cálidas (esto no sirve para el verano, obviamente). De este modo favoreceremos el cambio de pluma sin exponer al animal a enfermedades. Poco a poco y a medida que el tiempo se torne más cálido, buscaremos un lugar adecuado para él, con sombra y a ser posible a resguardo de corrientes de aire.

Es conveniente administrar a nuestra mascota complejos vitamínicos específicos para la muda. La mayoría se ponen en el agua de bebida, por lo que es recomendable cambiarla cada día.

Por último, es frecuente encontrarnos con propietarios que comentan que su pájaro cambia la pluma constantemente independientemente de la época del año. Esto es natural ya que viene dado por los cambios a los que los sometemos en invierno con la calefacción y en verano con el aire acondicionado. Si estuvieran en una pajarera al aire libre durante todo el año, comprobaríamos que la muda dura menos y se produce apenas dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario