Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

Cobayas: alimentación.




La alimentación de las cobayas no es algo que debamos tomar a la ligera. Como ya sabéis, el aporte extra de vitamina C es indispensable para estos animales, pudiendo llegar a causar su ausencia, grandes trastornos en ellos. Por lo tanto será necesario proporcionarles a diario un trozo de naranja, tomate, kiwi, mandarina o cualquier otra fruta o verdura rica en vit. C.

Las cobayas son herbívoras, por lo tanto, debemos excluir de su alimentación cualquier tipo de carne, lácteo o derivado.

El heno no puede faltar en su alimentación. Cada día deberemos aportar una cantidad suficiente y retirar el del día anterior que puede estar contaminado con orín o heces. Podéis encontrar multitud de variedades de heno para que vuestra cobaya no se aburra: de manzanilla, de caléndula, de menta, de rosas,... La alfalfa no es tan recomendable, aunque se puede ofrecer esporádicamente.

Como complemento también proporcionaremos un buen pienso específico para cobayas. Evitaremos valernos de mezclas para hamsters o conejos que pueden contener semillas o carencias vitamínicas para los conejos de indias. Hoy en día existen marcas especializadas en roedores que ofrecen mezclas de excelente calidad.

En cuanto a las verduras, podéis optar por los pimientos, verdes o rojos, las acelgas, el apio, la escarola o los canónigos.

A continuación os dejo un enlace con una lista muy interesante de las frutas y verduras recomendadas, con sus ventajas y sus desventajas: http://www.cobayahouse.com/alimentacion.html

Un truco: para que la cobaya siempre tenga la vit. C de su naranja o mandarina a punto, cortad la fruta de esta manera: primero las puntas, como se hace en un melón, y luego por la mitad. De esta manera, aunque la cobaya le dé la vuelta, siempre tendrá una parte de pulpa para roer.

foto: flickr.com



2 comentarios:

  1. Y los hamsters y conejos pueden comer lo mismo q las cobayas?
    davinia

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no es lo ideal, pero si algún día le damos, no pasa nada. En realidad en las tiendas se usa una misma mezcla para todos los roedores (ardillas, hamsters, jerbos, ratones,...) excepto para los conejos, que tienen el estómago muy delicado y las cobayas, que necesitan un extra de vit. C.

    ResponderEliminar