Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

Los conejos se pueden adiestrar con clicker.


foto:http://www.flickr.com/photos/kikex/with/3261721352/

Al igual que el clicker resultó ser una revolución para el adiestramiento de los perros, en los últimos tiempos se está utilizando para reforzar las conductas positivas de los conejos.

¿Qué es un clicker?

El clicker es, esencialmente, un juguete infantil. Estoy segura de que muchos de vosotros habéis jugado con alguno en vuestra infancia.


Foto:ovejeros-alemanes-superforos.org

Aunque si buscáis por internet vais a encontrar muchos tipos de clickers, en su mayoría ideados especialmente para perros, como los de la foto, en realidad es mucho más fácil encontrarlos en tiendas de juguetes que en tiendas de animales.
Si no lo encontráis también podéis utilizar, por ejemplo, la tapa metálica de cualquier tarro, como los de mermelada o mayonesa, que al presionarlas y soltarlas hacen un sonido parecido.

¿En qué consiste?

A partir de ahora crearemos dos zonas: la de la jaula para el heno, la bandeja sanitaria, el lecho para dormir, y el comedero y el bebedero y por otro lado, el exterior, con las actividades interesantes.
Utilizaremos el clicker para reforzar los comportamientos deseados y después lo premiaremos con alguna golosina de conejo. Debemos hacer clic justo antes o en el mismo momento en el que el conejo esté realizando el comportamiento deseado, como podría ser, por ejemplo, que nos coja la comida de la mano.

Una vez el comportamiento asociado al clic se ha establecido podemos introducir una orden verbal o por signos.
De esta manera podemos adiestrar a nuestro conejo a hacer sus necesidades en un cajón como los gatos, a comer de la mano, a que pierda la timidez, a coger confianza con las personas y todo lo que se os ocurra.

1 comentario:

  1. YO NO SE SI ESTO DEL CLIKER FUNCIONARA PERO Q UN CONEJO SE ADIESTRA SI Q ES VERDAD YO TENGO UNO EN EL PATIO SUELTO CON UNA BANDEJA COMO LA DE LOS GATOS Y HACE SUS COSAS AHI!! o_o

    ResponderEliminar