Buscar este blog

martes, 4 de octubre de 2011

Mamá, papá ¡quiero una mascota!

Conejos enanos. Foto: Priner

¿Qué padre o qué madre no ha oído esa temida frase de boca de alguno de sus hijos? Y es que los niños parecen tener una afección inherente hacia las mascotas. Y es aquí cuando a los padres se les plantea el siguiente dilema ¿qué mascota he de elegir? 
Está claro que lo primero que nos van a pedir puede que sea un perrito o un gatito pero nosotros, como adultos, hemos de valorar si podemos mantener a estos animales en buenas condiciones y si estamos preparados para la responsabilidad que conllevan. Porque no olvidemos que las mascotas son responsabilidad de los padres, no de los niños, aunque ellos deben ayudar en todas las tareas relacionadas.
Os vamos a dar unas pistas sobre los diferentes animales de compañía, para que así la elección os resulte más fácil:

  • Perro: esta opción es la que todos tenemos más clara. Un perro necesita vacunarse, salir a pasear, asearse y un sitio en donde quedarse cuando nos vamos de vacaciones. Pero vayamos más allá. Las vacunas en los dos primeros meses serán un gasto importante. Los cachorros necesitan 4 vacunas durante este periodo más una desparasitación, por lo tanto hay que escoger bien el veterinario y comparar precios. Después, tendremos que revacunar una vez al año (una sola vacuna), y desparasitar cada tres o cuatro meses dependiendo del tratamiento elegido.  También necesitaremos entre media hora y una hora de paseo diarios (dependiendo de la raza elegida) y dos salidas más a la calle, de menor duración. Cuando nos vayamos de vacaciones necesitaremos una residencia canina de calidad, las cuales cobran por día.
  • Gato: los gatos también necesitan vacunas durante los 2 primeros meses de vida. En total son 4 aunque dependiendo del veterinario pueden ser menos. Después hay que revacunar una vez al año (una o dos vacunas dependiendo del facultativo). Deberemos limpiar la bandeja sanitaria de deposiciones a diario, cepillarlos si son de pelo largo, y disponer de un rascador de sisal para las uñas o similar. Los gatos pueden vivir dentro de un apartamento y son más limpios que los perros (no siempre) pero también requieren mucha atención.
  • Roedores y pequeños mamíferos: conejos, cobayas, hamsters, hurones, chinchillas, jerbos... todos estos tipos de animales esconden secretos dignos de deleitar a cualquier menor (y a los mayores también). Podemos interactuar con ellos, jugar, peinar, lavar, perfumar y pasear del mismo modo que haríamos con un gato o un perro. Algunos de ellos necesitan ser vacunados, como los conejos o los hurones, por lo que deberemos informarnos antes de adquirirlos, y otros es bueno desparasitarlos, como las cobayas. Como van a pasar la mayor parte del tiempo en una jaula, necesitaremos que ésta tenga las dimensiones adecuadas. Para un hamster, no menos de tres palmos de largo, mejor con pisos y túneles; para una cobaya no menos de 60cm; para un conejo no menos de 90cm; para un hurón, a lo alto, no menos de 1m (cuanto más alto mejor, con túneles, hamacas y escaleras), etcétera. Por lo tanto, requieren mucho espacio.
Loro Yaco. Foto: N4n0

  • Aves: los pájaros también necesitan jaulas grandes. Si la jaula no les permite volar entonces es pequeña. A partir de ahí, hay que adquirir la más grande que podamos. Si no tenemos mucho sitio es mejor elegir diamantes mandarín, azulitos o canarios de mozambique. Los canarios y los periquitos necesitan jaulas más grandes (huid de las jaulas de paseo o de canto). Las cotorras pequeñas, como los agapornis, requieren jaulas de unos 60cm de largo, como mínimo. Las cotorras medianas como las ninfas o las alexandras, necesitarán más espacio. Los loros necesitarán una voladera.
  • Tortugas: estos reptiles crecen hasta un palmo de largo más o menos, son tropicales y necesitan el agua a 25ºC durante todo el año. Por lo tanto, las peceras de plástico típicas de la palmerita no son adecuadas. Necesitaremos un acuaterrario con una zona seca y otra de natación, mejor con un buen filtro para evitar olores y con un termocalentador que mantenga el agua caliente.
Como veis, cualquier animal necesita cuidados específicos y aunque nos van a dar muchas satisfacciones, hemos de ser conscientes de ellos antes de decidirnos a adquirirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario