Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2010

La iluminación del acuario I: Intensidad de la luz.


Las plantas de nuestro acuario necesitan la energía de la luz para sintetizar los nutrientes necesarios en su metabolismo. Sin embargo cada especie plantea una exigencia diferente según su lugar de origen. Esto nos lleva a que la metodología a seguir con lo que se refiere a la iluminación del acuario tenga cierta controversia.
Tanto el exceso como la falta de luz tienen efectos negativos sobre nuestras plantas y cabe recordar que tampoco será necesario mantener el fluorescente encendido todos los días, pues el sol no brilla a diario ni siquiera en el trópico. Estos periodos de "penumbra" también serán buenos para los peces.
El exceso de luz provoca que se incrementen los procesos metabólicos de las plantas y éstas por lo tanto consumen más rápidamente los nutrientes disponibles en el acuario. Cuanto más iluminado esté un acuario con mayor frecuencia habrá que abonar sus plantas para que no se marchiten.
La falta de luz puede provocar la muerte de las plantas o el crecimiento irregular y en consecuencia, disminuir su aportación de oxígeno al acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario