Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2011

Enfermedades de los peces: Punto Blanco.


Foto: mexico.lapapa.com.mx


El punto blanco es una de las enfermedades por parásitos más frecuentes en un acuario comunitario.
El Ichthyophtirius multifilis el un ciliado unicelular que puede medir hasta 1,5mm. Es fácil observarlo sobre la piel de nuestros peces a simple vista pues se presentan como pústulas blancas o granitos de arena blancos (en algunos países se la conoce como enfermedad de la gravilla o de los granos de arena).
En un primer momento aparecen sobre las aletas o el lomo. Podréis observar cómo los peces se arrastran sobre el fondo o sobre la decoración para deshacerse de ellos.
Debéis tener en cuenta que esta enfermedad se extiende con rapidez por todo el acuario por lo que ningún pez estará a salvo. Lo mejor es tratarla tan pronto como aparezca, e incluso, añadir un tratamiento preventivo cada vez que introduzcamos peces nuevos. En el mercado vais a encontrar multitud de marcas comerciales dedicadas a este fin.
Otra forma de combatir el punto blanco, como complemento al tratamiento, es subir la temperatura del acuario un par de grados. Si es de agua fría podemos tener un calentador guardado en casa para estas ocasiones. También resulta conveniente airear con un compresor, para que el tratamiento químico no "agobie" a los peces.
Por último recordaros que el punto blanco siempre está en forma latente en todos los acuarios y que tiende a aparecer en situaciones de estrés. Por ejemplo, podéis comprar peces en vuestra tienda de confianza, que en apariencia están bien, y al cabo de uno o dos días comprobar que tienen punto blanco y que la enfermedad se ha extendido por el acuario. Tal vez os paséis por la tienda y veáis que el acuario de la tienda está limpio o tal vez esté infectado también. Por eso es fundamental el tratamiento preventivo al comprar peces nuevos. Cualquier tienda que se precie lo habrá realizado al recibirlos también, aunque en ocasiones, es imposible evitar que aparezca de vez en cuando.

Foto: drpez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario