Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2009

Un logro más.


Varios diarios de tirada nacional se hacían eco hoy de una noticia de interés general. Y no es para menos porque, uniéndose a otras comunidades como Galicia o País Vasco o Comunidad Valenciana, Cataluña se suma al reto y permite el acceso de perros guía a espacios públicos.

Hasta el momento, sólo se aceptaba la entrada de perros lazarillo, esto es, perros guía para invidentes, a lugares como el transporte público, pero a partir de ahora se entiende que otro tipo de personas también se benefician de la ayuda de los canes para el día a día, como por ejemplo los enfermos de diabetes, aquellos con problemas auditivos o sordera, etc.

Así, a partir de ahora, se permitirá su entrada en locales de ocio, edificios públicos, transporte, teatros, etc.

También está previsto crear una escuela de adiestramiento específico para estos animales, los cuales deberán pasar un control sanitario anual. La administración proporcionará un carnet distintivo a sus dueños y los perros deberán llevar una insignia que los identifique como perro guía en el arnés u otro lugar visible.

He de decir que he recibido esta noticia con especial agrado, no sólo porque va a facilitar la vida de las personas con discapacidades, que en muchos casos dependen de "su mejor amigo" para acciones tan cotidianas como abrir una puerta o encender la luz, si no también porque, en cierto modo, es un pasito adelante para que la sociedad tenga más consideración con los canes. Para que me entendáis, creo que les da "buena reputación" , ¿no creéis?

La mayoría de estos perros acostumbran a ser de la raza Labrador Retriever o Golden Retriever, pues destacan por su inteligencia sobre muchas otras y también por su bondad y paciencia.

En fin, un pequeño avance. Ahora sólo falta que el resto de comunidades se sumen al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario